DERECHOS HUMANOS

Hay 55 pedidos de procesamiento por delitos en dictadura sin resolución judicial

En algunos casos desde hace dos años, según la denuncia que realiza el Observatorio Luz Ibarburu de Derechos Humanos.

De los expedientes relevados por el Observatorio Luz Ibarburu, de seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los Derechos Humanos, surge que hay 55 indagados que tienen pedido de procesamiento y esperan una resolución de los juzgados, algunos de ellos desde hace dos años.

La demora, injustificada en la mayoría de los casos, según el Observatorio, revela el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado uruguayo, en particular de las que surgen de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman.

Los indagados fueron denunciados por los delitos de homicidio, tortura y violencia sexual ocurridos entre 1972 y 1983. Cinco de los denunciados fallecieron antes de que la justicia se expidiera.

El Observatorio y las organizaciones sociales que lo integran han reclamado reiteradas veces sin éxito la adopción de medidas legislativas, administrativas y políticas para llegar a una resolución judicial de los casos.

Según se informó, la mayoría de los expedientes está en el Juzgado Penal de 23º Turno a cargo del doctor Tabaré Erramuspe.

Temas de la nota

Dejá tu comentario