Sociedad presos | DELITOS | medidas

Hacinamiento carcelario impactará en rehabilitación y reincidencia de delitos, advierte comisionado

El informe de Juan Miguel Petit señala que Uruguay es el segundo país con más reclusos de América del Sur después de Brasil

Hay más de 13.600 presos en el país, según informó el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit a una comisión del Senado.

Con estos números, Uruguay es el segundo país con más reclusos de América del Sur después de Brasil.

Si el ritmo de ingresos al sistema se mantiene, para 2024 habrán casi 20.000 privados de libertad. Los expertos advierten que la saturación de las cárceles tendrá un impacto negativo en el número de delitos.

“Cuando un sistema crece de esta manera se vuelve absolutamente infinanciable. Por lo tanto no va a tener técnicos, educación, capacitación, etc. Con lo cual su reincidencia, que hoy se estima en el 65% va a ser cada vez más grande”, señaló Petit.

“Es un círculo vicioso con generaciones de delito. Un sistema carcelario tan grande es un problema de educación y salud pública, pero también de seguridad pública”, añadió.

Los expertos explican que el hacinamiento imposibilita la rehabilitación de los presos lo que a su vez genera reincidencia y más delitos.

El Comisionado Carcelario informó que en el mundo las recetas ante la saturación de los sistemas penitenciarios fueron la tecnificación y el aumento de las medida alternativas a la prisión para delitos menores.

“Tener un sistema de medidas alternativas eficaz. En Texas, Estados Unidos, se dieron cuenta que el camino de seguir aumentando el sistema carcelario generaba más delitos. Era una especia de placebo para la población pero a la larga era la causa de los delitos”.

“Fortalecieron el sistema de medidas alternativas, no construyeron nuevas cárceles, bajó el delito y mejoró la educación”.

En la víspera, el ministro del Interior Luis Alberto Heber dijo que el número de presos en Uruguay se debe al éxito de la gestión policial y señaló la necesidad de construir una cárcel de alta seguridad.

Dejá tu comentario