Política luis alberto heber | Ministerio del Interior | allanamientos nocturnos

Ministro del Interior anunció que insistirá en la habilitación de allanamientos nocturnos

Luis Alberto Heber toma la posta de una iniciativa de Jorge Larrañaga, que no obtuvo los votos suficientes en el plebiscito de octubre de 2019

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo ayer que la habilitación de los allanamientos nocturnos "es un tema pendiente". A pesar de la respuesta negativa en las urnas, “queremos insistir en esto”., agregó..

HEBER ALLANAMIENTOS NOCTURNOS

Heber se reunió en la víspera con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, por primera vez desde que asumió la titularidad de la cartera. Luego del encuentro ofreció una conferencia en la que se enfocó en dos temas: los allanamientos y la construcción e una cárcel de alta seguridad.

Sobre la necesidad de los allanamientos nocturnos, dijo: “Somos de los pocos países del mundo en que la Policía, con orden del juez, con conocimiento del señor fiscal, con todas las garantías del caso, no puede ingresar de forma nocturna en donde hay droga y delinquen, no es un hogar”.

El artículo 11 de la Constitución de la República que establece que “el hogar es un sagrado inviolable” y que “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.

Heber dijo que “el principio del sagrado derecho del hogar es parte integrante de algo que queremos preservar en la Constitución". Sin embargo, este concepto no puede ser una pantalla para delinquir como se delinque hoy.

Los allanamientos nocturnos fue un planteo original de Jorge Larrañaga, entonces candidato al senado por Alianza Nacional. La iniciativa fue parte de la campaña ""Vivir sin miedo" y fue pate de un paquee de medidas que fue plebiscitada en octubre de 2019 en simultáneo con la primera vuelta electoral. No obtuvo los votos necesarios.

El ministro aseguró que van a intentar “buscar una interpretación".

"Me propongo trabajar a ver si es factible hacer una interpretación donde le queden más armas a la Policía, al fiscal y al juez para allanar de forma nocturna casas que no son hogares”.

ÉXITO POLICIAL, CÁRCELES LLENAS

La sobrepoblación de las cárceles del país es un tema que preocupa a Heber.

“Ha habido un aumento, lamentablemente, de la población carcelaria, tenemos un problema ahí", dijo.

Y agregó. "Hoy tenemos 13.000 presos en Uruguay, muchos de ellos hacinados"

Para el ministro es el resultado del "éxito del combate al delito".

"Hay más presos porque hay mejor instrumentación de pruebas, de acción policial y de acción de la Fiscalía y el Poder Judicial; los números son buenos, pero generan otros problemas que tenemos que ir previendo”, señaló.

El gobierno se propone seguir adelante con el proyecto de construir una cárcel de alta seguridad .

Dejá tu comentario