MERCADO CÁRNICO

Gobierno anunció la habilitación de Japón a la importación de lengua vacuna uruguaya

Es un reconocimiento al estatus sanitario uruguayo y a la calidad de su producción, destacó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.

04 de noviembre de 2022, 13:37hs

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció este viernes la habilitación de Japón a la importación de lengua vacuna uruguaya. Afirmó que es “un gran paso” la habilitación, siendo que Uruguay es el único país que accede a ese mercado siendo libre de aftosa con vacunación.

“Eso habla de la enorme confianza que las autoridades sanitarias de Japón le confieren a las autoridades sanitarias uruguayas”, destacó el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Es un reconocimiento al estatus sanitario uruguayo y a la calidad de su producción, indicó Mattos. Además, valoró el trabajo de los funcionarios de la Dirección de Industria Animal del MGAP con el personal de Cancillería, trabajando en el análisis de riesgo, un proceso de 12 pasos, que permitió la habilitación al producto uruguayo.

Mattos indicó que Uruguay logrará colocar uno de los productos preferidos por el mercado japonés. “Vamos a tener un producto con máximo valor en el mercado internacional”, sostuvo.

Japón es el tercer mayor importador de carne del mundo, que moviliza cerca de 600.000 toneladas de compras anuales. Desde 2018, Uruguay exporta carne bovina sin hueso a ese mercado que, con la incorporación de la lengua, se adicionarán de 10 a 15 millones de dólares en ventas.

"El potencial crecimiento del comercio entre los dos países está hoy en torno de los 100 millones de dólares, es absolutamente importante", expresó Mattos y señaló que hay más productos que podrían ser parte de la "pauta exportadora". También dijo que el gobierno está trabajando en buscar acuerdos para reducir aranceles en Japón, que es uno de los países que cobra un porcentaje más alto por esto. Actualmente, Uruguay paga 38% de arancel para que ingrese la carne vacuna.

Lacalle Pou, que estuvo en Varela, describió a Japón como "un país consumidor, que no produce todo lo que necesita, con el que tenemos una balanza comercial no del todo equilibrada" y recalcó que la exportación de lengua "hace tiempo se estaba buscando".

Dejá tu comentario