BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

García dijo que el MDN ha respondido "como nunca se hizo" en información sobre DDHH

Este martes comienzan las excavaciones en el 300 Carlos, un predio que funcionó como centro de detención y tortura clandestino en la dictadura.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, ratificó el compromiso del gobierno con este tema.

“Desde el 1º de marzo de 2020, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) ha contestado como nunca se hizo en Uruguay pedidos de acceso a la información en materia de historia reciente y de derechos humanos”, indicó en referencia a 192 pedidos de organizaciones, periodistas, familiares que aseguró han respondido desde la cartera. “En los 11 años anteriores, 180 pedidos. Así que una política de transparencia, colaboración en información con todo lo que se nos solicite en materia de derechos humanos y pasado reciente”, afirmó.

El lugar donde se realizarán excavaciones desde el martes “se trata de un área que no fue explorada anteriormente, ubicada en los fondos del Galpón 4 de este servicio, conocido como el 300 Carlos” y el interés en este predio surge a partir de la comparación de la información existente y de nuevos testimonios surgidos en el proceso de investigación que conduce la institución en aplicación de la Ley 119.882, explicó.

Estiman que los trabajos se extenderán por un lapso no mayor a 70 días.

El 300 Carlos fue un centro clandestino de detención y tortura por donde se estima pasaron unas 500 personas entre 1975 y 1977. Se sabe que ocho personas desaparecidas estuvieron allí detenidas: Carlos Quevedo, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Julio Escudero, Otermín Montes de Oca y Elena Quinteros.

Por otra parte, la semana pasada un grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de Naciones Unidas elaboró un informe tras una visita de ocho días al país. En una presentación preliminar se afirmó que Uruguay debe ser mucho más proactivo a la hora de investigar y de buscar.

Dejá tu comentario