PolíticaElecciones 2019

Fórmulas presidenciales: Partido Nacional pegó primero; ¿qué pasa en el FA y el Partido Colorado?

Luis Lacalle Pou y Bearriz Argimón sorprendieron con el anuncio. Talvi y Sanguinetti, Martínez y Cosse negocian con distinta suerte

Este lunes comienza una etapa electoral: la de conformar una dupla presidencial convicente.

El Partido Nacional pegó primero: en su discurso politico frente a la Casa de los Lamas Luis Lacalle Pou presentó a su compañera de fórmula: Beatriz Argimón.

De este modo los blancos cerraron filas y no dieron lugar a más polémicas luego de una carrera por las internas muy friccionada, en especial con el precandidato Juan Sartori, que resultó segundo en votación.

Aunque el anuncio sorprendió, la presidenta de Honorable Directorio ya parecía preparada para el ofrecimiento.

Desde el viernes, el principal candidato había tomado contacto con todos los sectores y ya había nombrado a la exlegisladora.

Durante la tarde del domingo, Lacalle había dicho que en caso de ganar buscaría una persona "con buen humor y conocimiento jurídico" y evidentemente, con las cartas a la vista, estaba dando pistas que conducían a la exlegisladora.

En la primera semana de agosto, la Convención del Partido Nacional ratificará la fórmula.

En el Frente Amplio y el Partido Colorado las cosas son bien distintas. Los ganadores de las internas no se quieren apresurar.

En el caso de Daniel Martínez dijo que hubiera sido un "acto de soberbia" adelantarse a los resultados de la votación.

Sin embargo, allí no radica el principal problema. El socialista ratificó su intención de que la fórmula presidencial del FA sea paritaria.

Eso no quiere decir que quiera a Carolina Cosse, la segunda más votada.

Ante la pregunta, Martinez dijo que el tema iba a estar sobre la mesa en los próximos días.

Cosse, por su parte, dijo que el candidato a vice debe salir de los restantes precandidatos, y si se tiene en cuenta que los órganos partidarios ya definieron lo de la fórmula paritaria, es claro el lugar que la reclama para sí.

COSSE FORMULA

Mujica también se pronunció señalando que Cosse es "la candidata natural" a acompañar al presidenciable.

Pero los analistas señalan que fue malo el desempeño de Cosse, especialmente si se tiene en cuenta con que corrió con el monolítico apoyo del MPP.

Pero ya se sabe que Mujica suele señalar candidatos que al final no ganan. Le pasó a Lucía Topolansky en la disputa por la Intendencia de Montevideo, y a Alejandro "Pacha" Sánchez cuando buscó ser presidente del FA.

El Partido Colorado de Ernesto Talvi tampoco quiere cerrar filas apresuradamente con el de Julio Sanguinetti.

La de ambos fue una campaña de guante blanco, que cerró en la víspera con mutuos elogios.

Sin embargo, Talvi fue muy cauto al señalar que ahora es el momento de buscar una "fórmula maximice" al Partido Colorado, aunque antes hay que ajustar un programa común a exhibir de cara octubre.

El economista no quiere soltar la rienda del Partido y Sanguinetti lo sabe. Apenas se conocieron los resultados, el expresidente reconoció que su adversario "quiere esperar un poco" antes de cerrar la fórmula.

Sanguinetti ofreció ir como vice, pero no hay constancia de que Talvi esté 100% seguro que allí encontrará la solución.

Lo que sí tiene claro Talvi es que no llenará la plaza con una fórmulaparitaria necesariamente.

Entrevistado en Canal 12, dijo no creer en las cuotas de género. Contó que en el comando de su sector hay mayoría de mujeres, pero

Dejá tu comentario