Política Rocha | Edil | Frente Amplio

Fiscalía inicia investigación de oficio por dichos de edil del FA de Rocha sobre Hitler

El caso de Nilson Portugal está en manos de la fiscal Jessica Pereira. La bancada del PN expresó "repudio y rechazo contundente" y exigió su renuncia inmediata.

La fiscal de Rocha, Jessica Pereira, iniciará una investigación de oficio por el caso del edil del Frente Amplio de ese departamento, Nilson Portugal, que se preguntó qué tan equivocado estaba Hitler.

“Todos los días de mi vida me pregunto hermana, qué tan equivocado estaba Hitler?”, escribió el legislador departamental en Facebook.

El comentario de Portugal generó repercusiones en varios ámbitos.

La bancada de ediles del Partido Nacional de Rocha expresó su “repudio y rechazo contundente a las declaraciones xenófobas y antisemitas” del legislador frenteamplista y exigió su renuncia inmediata.

Los ediles blancos entienden que “tales declaraciones son absolutamente inadmisibles bajo cualquier punto de vista y de que el ordenamiento jurídico nacional a través de la ley 17.817 declara de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación; entendiendo además que de la redacción del artículo 149 bis del Código Penal se desprende sin lugar a dudas que dichas declaraciones configuran un delito que puede ser castigado con hasta 18 meses de prisión”.

La declaración de la bancada departamental de gobierno de Rocha cuenta con el apoyo de los 17 ediles del Partido Nacional.

La B’nai B’rith había calificado las manifestaciones de Portugal como “muy graves”. “Esto es una incitación al odio y a la violencia contra judíos. Él está incitando a salir a matar judíos. Uruguay tiene antecedentes terroríficos sobre estas incitaciones”, dijo a Subrayado Eduardo Kohn, director de B’nai B’rith Latinamérica.