Política Rocha | Edil | B'nai B'rith

B'nai B'rith califica de "muy graves" declaraciones de edil de Rocha sobre Hitler

La organización manifiesta su repudio a la publicación en redes sociales de Nilson Edgardo Portugal por incitación al odio y a la violencia contra judíos.

El edil de Rocha, Nilson Edgardo Portugal, publicó un comentario en Facebook que generó gran repercusión. “Todos los días de mi vida me pregunto hermana, qué tan equivocado estaba Hitler?”, escribió el legislador departamental en la red social.

Al respecto, se manifestó Eduardo Kohn, director de B’nai B’rith Latinoamérica. “Esto es muy grave. Esto es una incitación al odio y a la violencia contra judíos. Él está incitando a salir a matar judíos. Uruguay tiene antecedentes terroríficos sobre estas incitaciones”, indicó.

“No se juega con eso. Él está violando normas del derecho penal incitando al odio y a la violencia y sus disculpas son mucho peores. Porque en las disculpas dice que lo hace porque lo llamaron. Pide disculpas al pueblo de Israel y al pueblo palestino, con el pueblo palestino él no dijo nada. Y para peor todavía dice que, en este momento de tantos nervios, es lo primero que se le vino a la cabeza. Quiere decir que no se le vino a la cabeza, lo tenía adentro, lo tiene en el alma”, sostuvo Kohn.

“Esperamos una reacción de toda la sociedad civil y también de la sociedad política. No se puede estar incitando a matar uruguayos. Eso es un disparate”, enfatizó.

Kohn señaló que la Justicia puede actuar de oficio, pero que habría que estudiar bajo qué artículos del Código Penal. “Se pueden aplicar, pero probablemente el castigo más fuerte sería el que le diera la sociedad en general, repudiando que haya alguien que reivindique a Hitler”, afirmó.

También realizó una reflexión sobre la repercusión internacional del conflicto en Medio Oriente.

“Hemos visto cómo ha reaccionado cada parte. Hemos visto cómo reaccionó el gobierno, igual que varios gobiernos de América Latina, apoyando lógicamente que está siendo agredida la población civil israelí”, valoró.

“Queda lo importante, que Uruguay, como país, como gobierno, se manifestó en contra del terrorismo, que es lo que tendríamos que hacer todos”, subrayó Kohn.

En tanto, el Comité Central Israelita salió al cruce de comunicados de Cabildo Abierto y del Partido Socialista.

Sobre la declaración del partido liderado por Guido Manini Ríos, dijeron que su preocupación por esa neutralidad, se deriva de la experiencia de que generalmente esos comunicados sirven para empoderar o legitimar a los grupos terroristas.

Sobre la declaración de los socialistas, el Comité Israelita dijo que se repiten “viejas consignas acerca del imperialismo” con aseveraciones que calificó de “hemipléjicas más vinculadas a la Guerra Fría que a los complejos problemas de Medio Oriente del Siglo 21”.