Internacionalesincendio | incendio en Notre Dame

Fiscalía francesa abre investigación sobre causas del fuego en Notre Dame

La Fiscalía de París anunció que abrió una investigación para determinar las causas del incendio que aún afecta la parte superior de la catedral de Notre Dame de París, y que ya implicó la caída de la emblemática aguja del edificio.

El incendio de la catedral desató la reacción de líderes mundiales, que lamentaron las pérdidas que se están generando. El incendio aún está fuera de control.

El presidente francés Emmanuel Macron, que se desplazó hasta Notre Dame dijo que compartía el "dolor de toda una nación" y pensaba "en todos los católicos y todos los franceses".

"Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros", escribió en Twitter el jefe del Estado, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los "chalecos amarillos".

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral Notre Dame de París, golpeada por un impresionante incendio de origen desconocido, constituye un "símbolo de Francia" y de "nuestra cultura europea".

"Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses", tuiteó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, consideró por su parte poco antes que el incendio golpeaba "también el corazón" de los alemanes.

"Nuestro pensamiento está con todos los servicios de emergencia y con nuestros amigos franceses. Con ellos, esperamos que el incendio no cause víctimas", afirmó en Twitter el jefe de la diplomacia alemana.

Las principales cadenas de información continua alemanas retransmitían en directo las imágenes del siniestro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el incendio como "horrible" y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

"Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!", tuiteó el mandatario.

Los principales canales de noticias estadounidenses han modificado sus programas para transmitir imágenes en vivo del incidente.

Melania Trump, la primera dama de Estados Unidos, dijo tener el "corazón roto" por los parisinos, al ver las imágenes del fuego.

"Rezo por la seguridad de todos", escribió la esposa del presidente estadounidense en la red social.

Más allá de su renombre mundial, la catedral gótica Notre Dame es muy conocida entre los estadounidenses por las muchas adaptaciones de la novela de Víctor Hugo "Nuestra Señora de París", publicada en 1831.

La historia del campanero, Quasimodo, y la gitana Esmeralda ha sido objeto de muchas obras musicales, cinematográficas o televisivas, en las que Hollywood ha jugado un papel importante.

Dejá tu comentario