Showcine | Política

Ficción y realidad: detrás de un futuro presidente

Películas emblemáticas que han reflejado las luchas políticas alrededor del mundo, con temas eleccionarios y hasta estudiando cómo se prepara a un candidato para ganar una elección.

Hay tres films de idéntico título, "El candidato". El primero es una producción argentina de 1959, con gran labor del actor uruguayo Alberto Candeau, junto a Alfredo Alcón. Un político que renunció a su banca por honestidad.

Más tarde, en 1972, Robert Redford se enfrentaba en "El candidato" a un poderoso político republicano, y su honestidad le hacía ganar puntos y seducir a sus seguidores.

Por último, hasta el uruguayo Daniel Hendler dirigió en 2016 "El candidato", que muestra a un joven político y cómo se lo prepara para la contienda, mejorando su imagen como líder de campaña. Inusual historia que se acerca a la política del Río de la Plata.

Mientras tanto, "El mejor candidato" enfrentó a dos políticos antagónicos y sus respectivos asesores: el veterano Henry Fonda y el joven Cliff Robertson, ambos con zonas oscuras en sus vidas, el primero por sus indiscreciones sexuales y el segundo por ser un corrupto manipulador de su partido.

Temática similar abordó "Secretos de Estado" de George Clooney. Analiza los movimientos de un jefe de prensa (Ryan Gosling) y su lucha entre defender la verdad o conseguir la victoria de su candidato (Clooney) a cualquier precio.

En 1997 en "Mentiras que matan" (con Robert De Niro y Dustin Hoffman) se logró una acertada sátira al poder y a los medios de comunicación. Un futuro presidente, complicado por una situación escandalosa días antes de la reelección, inventa un conflicto bélico para desviar la atención de la prensa y sus seguidores.

Paralelamente hay films inspirados en hechos reales. A la cabeza se halla Oliver Stone con "Nixon", donde con gran labor de Anthony Hopkins enfocó su biografía pero también los tejemanejes de las elecciones presidenciales.

Recientemente vimos "El vicepresidente", que exploró la historia real de Dick Cheney (Christian Bale), callado burócrata que pasó a ser el hombre más poderoso del planeta como vice de Bush.

Un vistazo a varias películas sobre ascensos y caídas de un futuro líder de una nación.

Dejá tu comentario