CUMBRE DEL MERCOSUR

Fernando Pereira cuestiona política exterior de Lacalle Pou: "Uruguay solo no se va a insertar en el mundo"

El presidente del FA Fernando Pereira dijo que las negociaciones de Uruguay por fuera del Mercosur "no son viables".

En el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Montevideo este lunes 5 y martes 6, con un foco de tensión importante en la decisión del gobierno de Lacalle Pou de iniciar negociaciones bilaterales con China y otros países para firmar acuerdos comerciales por fuera del bloque regional, el presidente del Frente Amplio (FA) Fernando Pereira cuestionó la política exterior del gobierno y aseguró que “Uruguay solo no se va a insertar en el mundo”.

“Uruguay tiene que cuidar ante todo la fortaleza del Mercosur”, señaló Pereira. “Somos conscientes de que el Mercosur está pasando por una mala etapa que evidentemente no ha favorecido ni a Uruguay ni al resto de los países, pero hay que generar las condiciones para que esto no pase porque Uruguay solo no se va a insertar en el mundo”, insistió el presidente del FA.

“Esta puede ser una iniciativa que suene muy bien en los oídos (la de Uruguay) pero después en la práctica tiene problemas como ya se ha visto en la declaración de Argentina, Brasil y Paraguay entorno a que podría haber sanciones si Uruguay tomara iniciativas en solitario, sobre todo con lo que acaba de hacer con el Transpacífico”, agregó Pereira en relación al pedido formal que hizo el gobierno de Lacalle Pou para que Uruguay se integre al tratado Transpacífico.

Consultado por Subrayado acerca de si estas iniciativas comerciales del gobierno son convenientes y viables por fuera del Mercosur, Pereira respondió: “No. No son viables”.

“Es necesario conversar con Itamaraty (Cancillería de Brasil), con Argentina y con Paraguay, encontrar las formas para que se habilite las acciones de Uruguay o por el contrario para negociar juntos un posible acuerdo con el resto del mundo”, agregó Fernando Pereira.

Dejá tu comentario