las actas de gilberto vázquez

"Familiares" pidió al Parlamento desafuero del senador Guido Manini por obstruir la justicia

La organización sostiene que el líder de Cabildo Abierto ocultó las actas de la justicia durante su período como comandante

Este mediodía, "Familiares de Detenidos-Desaparecidos" se pronunció sobre el documento que le entregó el Ministerio de Defensa en las últimas horas con las actas del tribunal militar del año 2006 con declaraciones del exrepresor Gilberto Vázquez, procesados por delitos de lesa humanidad en dictadura.

Ignacio Errandonea señaló que las revelaciones de Vázquez no dejan dudas sobre la necesidad de cambios en las Fuerzas Armadas en su papel dentro de la sociedad democrátca.

Citó como ejemplo la actitud del tribunal militar, que en el interrogatorio estaba más preocupado por las circunstancias de la fuga que por las serias revelaciones que el agente de inteligencia estaba desarrollando ante ellos.

Uno de los jueces le reprochó al coronel retirado las repercursiones que su fuga -con peluca- iba a tener en la imagen de las Fuerzas Armadas.

Mientras eso sucedía, Gilberto Vázquez contaba su participación en los vuelos de la muerte, una causa de la que el propio Errandonea es denunciante.

"No le preguntaron nada", observó y dijo que es una muestra más de la "vocación de impunidad" de los militares que llega hasta la actualidad.

"Estas actas revelan la mentira, de todos los mandos militares de los comandantes en jefe desde la salida a la democracia hasta la actualidad, de que buscan la verdad, es mentira", comentó.

FAMILIARES UNO

Elena Zaffaroni dijo que "Familiares" reclama al Parlamento que se levanten los fueros para el senador Guido Manini Ríos, quien ha criticado continuamente los fallos de la justicia contra militares involucrados en delitos de lesa humanidad en los años 70.

La activista recordó que el excomandante en jefe está citado a declarar en la justicia acusado por ocultar estas actas y en especial -ya como comandante- las que transcribieron las declaraciones de José Gavazzo sobre su participación en la muerte del militante Roberto Gomensoro Josman.

Este último testimonio fue el que desencadenó la destitución de Manini.

Zafffaroni y Errandonea señalan que Manini ahora, desde su puesto de senador, sigue reivindicando la actuación de las Fuerzas Armadas en dictadura.

"Lo que va a votar el parlamento en el desafuero de Manini es el lugar en la impunidad en la democracia", dijo Zaffaroni, aunque reconoció que será difícil que esto ocurra dado que el Partido Nacional adelantó que no dará los votos.

"El Parlamento no decide responsabilidades, eso lo decide la justicia", afirmó.

Dejá tu comentario