Familiares llevaron adelante una manifestación con corte de calle en la tarde de este viernes en Colman y Pororó, en el barrio de Colón, para manifestar su disconformidad con el cambio de la medida cautelar a la policía que lo mató por la espalda.
Familiares de Lautaro se manifestaron en contra de la prisión domiciliaria para policía que le disparó por la espalda
El menor de 14 años fue asesinado en noviembre del 2024 cuando viajaba en moto con otro joven. En las últimas horas, la defensa de la funcionaria policial presentó un informe médico que hizo cambiar la medida cautelar.
El periodista de Subrayado, Guillermo Lorenzo, informó desde el lugar de los hechos que el pasado 11 de noviembre, policías persiguieron una moto en la que viajaban dos menores. Como acompañante iba Lautaro, de 14 años, quien iba filmando y en determinado momento cayó del birrodado tras recibir un disparo de una policía.
La mujer fue imputada por homicidio complejo muy especialmente agravado a título de dolo eventual; mientras que el efectivo que la acompañaba fue imputado por un delito de encubrimiento.
Sentencia histórica: condenaron a un hombre a 45 años de prisión por el crimen de una joven de 24 años
En las últimas horas, la defensa de la funcionaria policial presentó un examen médico informando que la imputada padece leucemia, debido a esto la medida cautelar de prisión preventiva fue cambiada a prisión domiciliaria.
El caso
Lautaro, de 14 años, fue asesinado de un disparo por la espalda, en la madrugada del martes 12 de noviembre en el barrio Colón de Montevideo. Iba en moto junto a un menor de 17 años, que conducía. Ambos eran perseguidos por la Policía.
Un disparo de arma de fuego le ingresó a Lautaro por la espalda mientras iba en la moto. El proyectil le salió por el pecho, y también hirió al adolescente de 17 años, que está grave y con leve mejoría en el hospital Maciel.
El fiscal de Homicidios Carlos Negro resolvió en la misma madrugada desarmar a los policías que participaron del procedimiento e incautarles las armas.
Mariana Rodríguez, madre de Lautaro –de 14 años– dijo a Subrayado que en la noche del crimen su hijo le pidió ir a la casa de un amigo, para andar en bicicleta. "No sabíamos dónde estaba, no sabíamos que iba a salir en moto", señaló.
Rodríguez indicó que, testigos, dijeron que fue la Policía quien mató al menor. "Supe que mi hijo estaba muerto, que me lo habían matado por la espalda. Hubo testigos que vieron que fue la Policía", agregó.
Los efectivos policiales fueron imputados el jueves 14 de noviembre y enviados a prisión preventiva.
Para la agente que disparó, el fiscal de Homicidios de 1º turno, Carlos Negro, solicitó homicidio complejo muy especialmente agravado a título de dolo eventual, porque el fiscal entiende que no hay pruebas de que hayan hecho uso del arma para matarlos, pero sí existió un "uso aberrante" de la misma. En tanto, para el otro efectivo detenido, el fiscal pidió la imputación por un delito de encubrimiento.
La abogada de la mujer policía dijo en su defensa que la agente disparó porque Anthony, que iba como acompañante en la moto, giró y tenía algo brilloso que provocó que los policías se asustaran. La defensora asegura que su clienta disparó contra el piso. Los abogados del sindicato policial, que defienden al otro efectivo, se oponen a la imputación por encubrimiento.
Dejá tu comentario