Política Gilberto Vázquez | dictadura | Hospital Militar

Falleció el ex militar Gilberto Vázquez, procesado por crímenes de la dictadura

Estaba internado en el Hospital Militar desde hacía varios meses. Había sido procesado con prisión por 28 homicidios.

Este viernes de tarde falleció el ex militar Gilberto Vázquez, procesado con prisión por varios crímenes cometidos durante la dictadura(1973-1985), informó Telemundo y confirmaron a Subrayado fuentes oficiales y de militares retirados.

Vázquez estaba internado en el Hospital Militar hacía varios meses. En abril de este año había sido trasladado de la cárcel de Domingo Arena al Militar por problemas estomacales. Allí se le hizo un test Covid-19 de PCR y dio positivo.

En enero de este año, tras haber vuelto a la cárcel de Domingo Arena después de varios meses de arresto domiciliario en su casa de Rivera, Vázquez fue internado en el Militar por un dolor en el pecho.

Vázquez había sido condenado a 25 años de prisión por 28 casos de homicidios especialmente agravados en el marco del Plan Cóndor, y por participar en el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman y madre de la ex diputada del Frente Amplio Macarena Gelman.

En agosto del año pasado se conocieron las actas de un Tribunal de Honor Militar en el que Vázquez declaró, en el año 2006. Se conocieron gracias a un pedido de acceso a la información pública que planteó el grupo Madres y Familiares de Desaparecidos.

“Tuve que matar y maté, y no me arrepiento”, dijo en el 2006 el coronel retirado Gilberto Vázquez.

Ante ese Tribunal Vázquez confesó sus crímenes durante la dictadura e involucró a otros militares de la época en varios operativos, desapariciones, torturas y homicidios.

Dejá tu comentario