"Si no se nos da lo que nos corresponde"

Extrabajadores de Casa de Galicia evalúan realizar juicio al Estado por créditos laborales

La vocera de los extrabajadores de la mutualista, Flor Constanzo, dijo este viernes a Subrayado que tomaron la decisión "con mucha tristeza, con mucha decepción".

El Poder Ejecutivo remitió este viernes al Parlamento el texto del veto parcial que el presidente Luis Lacalle Pou resolvió aplicar a la ley aprobada para atender los créditos laborales de los trabajadores de la ex Casa de Galicia. Las observaciones parciales apuntan a los artículos 1 a 3 de la norma "por razones de constitucionalidad y conveniencia" y presenta textos sustitutivos.

Entre los fundamentos, el documento expresa que esos artículos violan el principio de igualdad consagrado en el artículo 8 de la Constitución, al aplicar "en forma desigual y discriminatoria, favoreciendo a un grupo de trabajadores, en perjuicio del resto" de los trabajadores privados el Fondo de Garantía de Créditos Laborales en el ámbito del Banco de Previsión Social, previsto en la ley 19.690.

La vocera de los extrabajadores de la mutualista, Flor Constanzo, dijo este viernes a Subrayado que tomaron la decisión "con mucha tristeza, con mucha decepción", "no se nos pasaba por la cabeza que esto ocurriera y terminó ocurriendo".

Constanzo sostuvo que no comparten las palabras del presidente y el dinero les corresponde, está marcado en la ley 19.690. "El presidente decidió pasar por encima de la ley", manifestó. Los extrabajadores esperan la Asamblea General para levantar el veto ya que legisladores oficialistas y de la oposición se manifestaron al respecto.

La vocera explicó que el fondo tiene que estar disponible para todos los trabajadores del país y no solo para ellos y que el presidente propuso que se les pague 170 mil pesos. "¿Por qué si la ley marca otra cosa?", se preguntó. Y agregó: "La mayoría de los extrabajadores de Casa de Galicia tienen pensado realizarse juicio al Estado si no se nos da lo que nos corresponde". Esperan el pronunciamiento de la Asamblea General para comenzar el juicio.

Dejá tu comentario