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Exportaciones superan los US$ 10.000 millones en el año, 42% más que en 2020

China es el principal destino de las exportaciones de Uruguay. Le siguen Brasil, la Unión Europea, Argentina y Estados Unidos.

Las exportaciones en noviembre de 2021, incluyendo zonas francas, totalizaron 1.097 millones de dólares, lo que representa una suba de 60% respecto a noviembre de 2020, según indica el Informe de Comercio Exterior del Instituto Uruguay XXI.

Además, en el acumulado de enero a noviembre de 2021 las exportaciones totalizaron 10.390 millones de dólares, lo que revela un aumento de 42% respecto al mismo período de 2020.

“Carne bovina, energía eléctrica, celulosa, madera, subproductos cárnicos, soja y concentrado de bebidas son los productos con mayor incidencia positiva en la variación del período”, dice el informe.

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LOS CINCO PRINCIPALES COMPRADORES

China sigue siendo el principal destino de las exportaciones uruguayas. Las ventas hacia ese país “presentaron una expansión de 62% interanual en noviembre y se situaron en US$ 251 millones”, dice Uruguay XXI.

“El país asiático fue el primer destino de exportación del mes, representando el 30% del total. Asimismo, en el período enero-noviembre, las ventas acumularon un aumento de 70% al situarse en US$ 2.472 millones”, agrega.

“En noviembre, el principal producto de exportación fue la carne bovina con una participación de 66%, seguido por los subproductos cárnicos con una participación del 10%. Crecieron significativamente las ventas de productos lácteos, subproductos cárnicos, carne ovina y caprina, entre otros”, dice el informe de Comercio Exterior.

Brasil se ubicó como segundo destino de exportación en noviembre, con US$ 227 millones, lo que representa el 27% del total exportado en el mes.

“Las ventas registraron un aumento de 108% en comparación con los envíos a ese país en noviembre de 2020, destacándose la incidencia positiva de las exportaciones de energía eléctrica y malta, cuya variación interanual fue de 2707% y 656%”, dice el documento.

“Por su parte, cayeron fuertemente las ventas de productos lácteos, plásticos y sus manufacturas, arroz y de margarina y aceites. Los lácteos registraron una caída de 53%, pasando de U$S 27 millones a US$ 12 millones en noviembre de 2021. Cabe aclarar que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) corrigió recientemente los montos exportados de soja correspondiente a meses anteriores del año 2021”, dice el informe.

Las ventas a la Unión Europea se ubicaron en US$ 75 millones en noviembre de 2021: “Así, el bloque ocupó el tercer lugar en el ranking de destinos de exportación con una participación de 9%. En el mes crecieron las ventas de los principales productos de exportación, carne bovina (63%), madera (768%) y lana y tejidos (227%), que explican en gran medida el crecimiento de las ventas mensuales al bloque europeo. En el período enero-noviembre de 2021, las exportaciones se situaron en US$ 772 millones, una expansión del 43% interanual”.

Argentina, en tanto, “se posicionó nuevamente como cuarto destino de exportación en noviembre, superando a Estados Unidos por casi US$ 13 millones”, dice Uruguay XXI.

“Las ventas hacia ese país fueron de US$ 57 millones, lo que significó un aumento de 46% en comparación con noviembre de 2020. Esto se explica por un aumento de las ventas de energía eléctrica (100%), vehículos (165%) y productos farmacéuticos (62%). En el acumulado enero-noviembre de 2021, la variación fue positiva. Las ventas aumentaron 54%, alcanzando los US$ 437 millones, producto de mayores envíos de energía eléctrica (203%), autopartes (29%), productos farmacéuticos (63%) y plásticos y sus manufacturas (45%), entre otros”, agrega el informe.

Finalmente, las exportaciones hacia Estados Unidos, que es el quinto destino de exportación, mostraron un aumento de 7% interanual al situarse en US$ 44 millones.

“Si se considera el período enero-noviembre de 2021, las exportaciones aumentaron 3% en la comparación interanual al totalizar US$ 499 millones. En noviembre la carne bovina se mantuvo como el principal producto de exportación con el 41%, si bien las ventas registraron una caída de 6% en términos interanuales. Los subproductos cárnicos, segundo producto exportación en noviembre con una participación de 22%, fue el producto con mayor incidencia positiva en las ventas del mes, dado que su variación promedio se ubicó en 139% con ventas por US$ 10 millones”, destaca el informe oficial.

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