COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones de octubre bajaron 6% respecto a un año atrás

La menor venta de bienes al exterior es por caída en el sector de carne bovina que lleva cuatro meses en baja.

01 de noviembre de 2022, 16:57hs

Las exportaciones bajaron 6% en octubre respecto a un año atrás por lo que van dos meses de freno al crecimiento del comercio exterior en el año. Según los registros procesados por Uruguay XXI, las solicitudes de exportación totalizaron USD 842 millones en octubre, incluyendo las ventas de todo tipo de bienes, incluso las de zonas francas.

La caída de octubre se explica fundamentalmente por menores ventas de carne bovina y en menor medida a baja de las exportaciones de subproductos cárnicos, celulosa y madera.

Los bienes que registraron aumentos de ventas al exterior fueron productos lácteos, arroz, malta, plásticos y vehículos.

Con el dato de leve baja de setiembre y la caída de octubre, el acumulado del año da una tasa de crecimiento de 27% en comparación con los primeros diez meses de 2021. Lo exportado en lo que va del año totalizó USD 11.262 millones.

En octubre, las exportaciones de carne bovina continuaron cayendo por cuarto mes consecutivo y totalizaron en USD 186 millones, 28% por debajo de su valor interanual. El volumen comercializado en octubre cayó 27% respecto a igual mes de 2021.

Esto se explica, en gran parte, por menos exportaciones hacia China. Ese país compró 56% del total exportado de carne bovina en el mes, lo que fue 43% menos que en octubre 2021.

En cambio, el destino de Estados Unidos dio un aumento de 55% interanual, por ventas por USD 29 millones en octubre.

La Unión Europea también aumentó sus compras de carne bovina en 5%.

En el acumulado enero-octubre, el valor exportado de carne bovina es de USD 2.204, lo que hasta marca un aumento de 14% respecto al año pasado, pero debido al empuje de los meses anteriores, la primera mitad del año.

Dejá tu comentario