TRÁNSITO

Exdirector de Transporte asegura que tiempo de viaje de ómnibus aumentó en promedio un 16%

"El tema es cuando todos pretendemos movernos en esos vehículos durante la hora pico y para hacer viajes cortos con una sola persona", dijo Gonzalo Márquez.

11 de noviembre de 2022, 17:00hs

El exdirector de Transporte de la Intendencia de Montevideo y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gonzalo Márquez, estima que los tiempos de viaje de en la capital incrementaron hasta un 20% respecto de años anteriores por la congestión vehicular. En ómnibus, el tiempo creció en promedio un 16%.

Compara el período 2001/2007 con 2022. Toma esos años porque en 2018 se registra un cohorte; prácticamente se duplica la cantidad de autos en circulación y multiplica el número de motos.

En su cuenta de Twitter pone como ejemplo que el tiempo de viaje del 124 que recorre desde Santa Catalina a Juncal aumentó un 10%, y el del 300 que hace del Cementerio a Instrucciones, un 21%.

En Montevideo y área metropolitana la tasa de motorización es de 300 – 350 vehículos cada mil hogares; en las ciudades de los países desarrollados la relación es de 500 - 600 cada mil hogares.

Explicó que el problema no es que la gente acceda a los vehículos. “El tema es cuando todos pretendemos movernos en esos vehículos durante la hora pico y para hacer viajes cortos con una sola persona”, dijo.

Dejá tu comentario