Política Beatriz Argimón | coronavirus

Está pronto el proyecto de ley para postergar las elecciones hasta el 4 de octubre

Los partidos políticos con representación parlamentaria acordaron postergar las elecciones departamentales y municipales previstas para el 10 de mayo.

La vicepresidenta de la República y presidenta del Senado y la Asamblea Generl Beatriz Argimón anunció el acuerdo y dijo que se prevé postergar las elecciones hasta el domingo 4 de octubre, debido a la epidemia del coronavirus.

El proyecto de ley para postergar las elecciones ya fue acordado y esta semana ingresa al Senado. Para su aprobación requiere una mayoría especial debido a que tiene contenido constitucional.

El articulo 1° del proyecto dice lo siguiente: “Declárase que ante la pandemia mundial por el virus COVID-19, que ha motivado el estado de emergencia sanitaria nacional decretado por el Poder Ejecutivo (Decreto Nº 93/2020 del 13 de marzo de 2020), y la implementación inmediata de medidas tendientes a preservar la salud de los habitantes, no están dadas las garantías para la celebración de las elecciones departamentales y municipales previstas para el 10 de mayo de 2020, en tanto se afectarían derechos fundamentales establecidos en las Secciones II y III de la Constitución de la República, y en las leyes electorales vigentes”.

El artículo 2º agrega: “Facúltase a la Corte Electoral a prorrogar, en este caso y por única vez, la fecha para la celebración de las elecciones departamentales y municipales previstas en el Artículo 77 numeral 9 de la Constitución, atento a lo dispuesto por el Artículo 322 literal A) de la Constitución, no más allá del domingo 4 de octubre de 2020.

La fecha de la prórroga deberá resolverse en un plazo de quince días, por las mayorías previstas en el Artículo 327 de la Constitución.

A los efectos de la organización del acto electoral se tendrá en consideración el padrón electoral previsto para las elecciones que se postergan”.

Dejá tu comentario