Política Covid-19 | hisopado | antígenos | Tests

En dos semanas llegarán test antigénicos, que en 15 minutos diagnostican Covid-19

Ministro de Salud Pública Daniel Salinas explicó que no deben confundirse con tests serológicos.

En 15 días llegan nuevos medios diagnósticos adquiridos conocidos como antigénicos El primer envío es de unos 100.000 test por parte de la OPS-OMS, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Los 40.000 primeros serán remitidos a Uruguay en carácter de donación, explicó.

Los mismos ya fueron evaluados favorablemente ya por Laboratorio de Salud Pública. Se realizan por hisopado y se denominan antigénicos.

Embed

El ministro informó que no deben confundirse con los denominados test serológicos de Anticuerpos en sangre.

Embed

Permiten un diagnóstico certero en tan solo 15 minutos., precisó Salinas.

Las ventajas que ofrecen los antígenos es su fácil uso, ya que solo es necesario un bastón o hisopo y tomar una muestra de la mucosa. Después se coloca el algodón con la muestra en un trozo de cartón, del tamaño de una tarjeta, donde están los reactivos que dirán si el resultado es positivo o negativo, mediante dos líneas si se tiene el cornavirus, y una si no se tiene. El tiempo que hay que esperar para saberlo es de unos 15 minutos de media,

El Dr PhD. Julio Medina -director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas- también evaluó esta técnica que se incorporará.

Embed

Este mensaje, ameritó otro del ministro.

Embed

¿HISOPADO O TEST DE ANTÍGENOS?

Los expertos sostienen que depende del tipo de paciente y los síntomas, sostiene un informe de la revista Redacción Medica de España, un país que tiene experiencia con ambas técnicas.

Aunque su rapidez supone una ventaja en la detección precoz, los test de antígenos solo son efectivos durante los primeros 5 días de la enfermedad y siempre y cuando el paciente manifieste síntomas. Por tanto, no sirven a la hora de detectar casos asintomáticos o presíntomaticos.

Su funcionalidad hace que sean especialmente útiles en Atención Primaria, "cuando hay una alta demanda con presencia de síntomas".

Es bueno a la hora de diferenciar "un caso de gripe de un caso Covid". También pueden servir a la hora de establecer o retirar la cuarentena y para tratar contactos estrechos, aunque, en este último caso, en menor medida.

Conviene recurrir a este tipo de test rápidos en aquellas zonas geográficas con alta incidencia del virus y cuando haya necesidad de obtener una "respuesta inmediata"..

Limita el uso de estas pruebas es el elevado volumen de asintomáticos.

Por contra, las PCR son las indicadas cuando se trata de hacer cribados o existe un volumen alto de asintómaticos, como por ejemplo en hospitales.

"Lo que no debemos pretender es sustituir la PCR por las pruebas de antígenos", dicen los expertos, ya que podría dar lugar a la aparición de "falsos negativos" al no detectar los casos asintomáticos.

De hecho, los test de antígenos "no sirven como herramientas para cortar las cadenas de transmisión" ya que las personas "antes de desarrollar síntomas ya están contagiadas".

Otros factores que también habría que tener en cuenta son la disponibilidad de las pruebas y el tiempo que tardan en reflejar los resultados.

Por ejemplo, si el tiempo no supera las 24 horas, la PCR sería la prueba óptima".

Se entiende que pese a las molestias dell hisopado PCR va a seguir siendo la prueba de referencia dentro de la pandemia por que cada vez se está sofisticando más su manejo y hay más posibilidades de hacer mayor número de pruebas y tener resultados en poco tiempo.

La estrategia de testear y rastrear para contener la transmisión no es una cuestión de músculo de laboratorio, sino de hacer las pruebas siguiendo criterios clínicos y epidemiológicos y luego manejar los casos.

Dejá tu comentario