MSP | Casa de Galicia | Alberto Iglesias | fideicomiso

El MSP intimó a Casa de Galicia a solucionar su "desequilibrio financiero"

Una ordenanza del MSP del 19 de octubre dice que si no se presenta una solución se procederá a la "intervención o liquidación" de Casa de Galicia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) envió a Casa de Galicia una ordenanza en la que intima a la mutualista a solucionar su “desequilibrio económico financiero” bajo “apercibimiento de intervención o liquidación”, dice la nota a la que accedió Subrayado.

La ordenanza fue enviada el martes 19 de octubre y daba un plazo de cinco días corridos para “acreditar” ese plan que subsane la comprometida situación de la institución.

Al día siguiente, el miércoles 20, Casa de Galicia respondió por carta al MSP con el detalle de los fideicomisos a los que accedió en 2012 y 2019, y el uso de las cápitas Fonasa que dispuso para poder pagar hasta el día de hoy los salarios de los trabajadores de la mutualista.

“Respecto al plan de viabilidad que subsane la situación de desequilibrio económico financiero, la institución ha presentado un proyecto asociado a la solicitud de un nuevo fideicomiso, teniendo en cuenta que el anterior, casi en su totalidad se autorizó para reestructurar deudas acumuladas”, dice la nota de respuesta que envió Casa de Galicia al MSP, y a la que también accedió Subrayado.

La mutualista asegura que el nuevo fideicomiso solicitado y el uso adelantado de las cápitas Fonasa “darán el tiempo necesario para que las iniciativas contenidas en el mismo y las que aún no se hayan terminado de cumplir del segundo fideicomiso, den los frutos necesarios”.

La semana pasada el presidente de la Junta Directiva de Casa de Galicia Alberto Iglesias acusó al ministro de Salud Daniel Salinas de “mentir” sobre la situación de la mutualista y habló de una “canallada” cuando se refirió a la actitud del jerarca respecto a la institución.

El MSP respondió con un comunicado en el que señalaba problemas de gestión y endeudamiento en Casa de Galicia, y recordaba los apoyos financieros que tuvo en los últimos años.

La conferencia de prensa de Alberto Iglesias, donde dijo que Salinas “le miente a la ciudadanía y al presidente de la República” fue el miércoles 20, el mismo día que por carta respondió la intimación del MSP en la que se advertía que podía haber una “intervención o liquidación” de Casa de Galicia.

La intimación había llegado a la mutualista el martes 19, y le daba cinco días para regularizar la situación.

Ese plazo venció y ahora el MSP analiza los pasos a seguir en función de la respuesta recibida por la Junta Directiva de Casa de Galicia.

Dejá tu comentario