Política MSP | Covid-19 | niños

El MSP fundamentó decisión de vacunar niños contra el Covid y fijó grupos de riesgo

"Los beneficios en la aplicación de esta vacuna superan los riesgos, en especial en niños que presentan factores de riesgo para Covid-19 severo", dice el MSP.

El MSP publicó este lunes de noche un comunicado en el que fundamenta su decisión de habilitar y recomendar la vacunación contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años, y fija los grupos de riesgo que tendrán prioridad a la hora de comenzar a suministrar las vacunas, lo que está previsto para la segunda quincena de enero de 2022.

“¿Son seguras las vacunas para niños de 5 a 11 años?”, pregunta el MSP en el comunicado, y responde: “Los estudios hasta el momento muestran que las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras en otros países son seguras. Los efectos adversos encontrados fueron similares a los encontrados en el grupo de adolescentes e incluyeron: dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección, cefalea, fiebre, cansancio y dolores musculares; la mayoría de los eventos adversos fueron leves-moderados y en este estudio no se reportó ninguna miocarditis”.

“En adolescentes y adultos jóvenes luego de la vacuna de Pfizer/BioNTech se reportaron en forma muy infrecuente algunos casos de miocarditis y pericarditis, que a diferencia de la miocarditis y pericarditis que pueden dar los virus, entre ellos SARS-CoV-2, fueron limitadas y con buena evolución. Estos efectos adversos de especial interés fueron evaluados muy especialmente”, agrega el MSP.

“Dados estos antecedentes, los beneficios en la aplicación de esta vacuna superan los riesgos para esta población, en especial en aquellos niños que presentan factores de riesgo para Covid-19 severo”, agregó el Ministerio de Salud Pública.

“Como en toda la campaña de vacunación contra Covid-19, es fundamental que se continúe la monitorización y vigilancia de efectos adversos que puedan presentarse luego del inicio de la administración a niños de 5 a 11 años”, señala el comunicado.

“La vacunación comenzará en los grupos de riesgo de forma no obligatoria, en fecha a definir. La vacunación no implicará una limitante a cualquier actividad en este grupo etario”, destaca el MSP.

GRUPOS DE RIESGO

“Se reconocen las siguientes enfermedades y condiciones como población de riesgo para padecer infección severa por distintos comités asesores internacionales (Centre for Disease Control de E.E.U.U, Comité Asesor Nacional de Inmunizaciones de Canadá, Servicio Nacional de Salud del Reino Unido)”, informa el MSP, y enumera las enfermedades:

-Síndrome de Down.

-Enfermedad pulmonar crónica (asma moderado a severo, bronquiectasias, displasia broncopulmonar, EPOC, intersticiopatías, fibrosis quística, hipertensión pulmonar).

-Enfermedad Renal Crónica.

-Enfermedades neurológicas: epilepsia, enfermedades neuromusculares, enfermedades que alteran la capacidad cognitiva o del autocuidado como los trastornos del espectro autista y otras alteraciones del desarrollo, esclerosis múltiple, enfermedad de Huntington, etc.

-Diabetes.

-Obesidad.

-Inmunodeprimidos: Inmunodeficiencias primarias, HIV, enfermedades oncológicas y hematooncológica, talasemia, enfermedad de células falciformes, personas con trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos, niños que reciban tratamiento con fármacos inmunosupresores (por ejemplo corticoides a altas dosis).

-Enfermedad cardiovascular/ cardiopatías.

-Tuberculosis.

-Enfermedad hepática crónica.

-Errores congénitos del metabolismo.

-Suma de comorbilidades.

Dejá tu comentario