SociedadChina | coronavirus | Ministerio de Salud Pública

El MSP considera bajo riesgo de coronavirus en Uruguay

De todos modos hay un instructivo para instituciones médicas. En China se reportan a dos científicos uruguayos en cuarentena

Una pareja de uruguayos, que cursan doctorados en China y que pensaban viajar a Uruguay la próxima semana, están varados en Wuhan, China, el epicentro de la propagación del coronavirus.

Juan Pablo Pacheco y Celina Aznárez se encuentran en cuarentena desde el 23 de enero por decisión de las autoridades sanitarias.

Según se reporta desde China, los jóvenes apenas pueden circular por la ciudad. pasan su tiempo entre el apartamento que comparten y el supermercado. La universidad está cerrada y los sitios públicos desiertos.

El coronavirus ya provocó la muerte de un centenar de personas.

Así lo informa El País este miércoles, que detalla que los compatriotas se encuentran en permanente contacto con el cónsul general Leonardo Olivera.

Como este coronavirus se trasmite entre humanos sólo por contacto directo, basado en los parámetros utilizados por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública entiende que en Uruguay el riesgo de contagio es bajo.

Las autoridades del Ministerio dijeron a Subrayado que mientras la OMS no declare la emergencia internacional no se harán controles genéricos de ingreso de personas al país, excepto si se trata de un contingente de ciudadanos chinos.

De todas formas, el Ministerio envió a todas las instituciones de salud un instructivo con recomendaciones frente a casos sospechosos, para que hagan hincapié en las medidas de higiene, prevención de hacinamiento y aislamiento de pacientes que puedan haber llegado al país infectados.

QUE ES CORONAVIRUS

Los síntomas de este virus son tos, dificultad para respirar y en los casos más graves la infección puede causar neumonía. Pero como estos síntomas son comunes a otras enfermedades es básico conocer si las personas estuvieron en las últimas semanas en China.

Para quienes viajen a países asiáticos, las autoridades recomiendan prestar especial atención a la higiene de manos, evitar ir a mercados de animales y entrar en contacto con personas con síntomas respiratorios.

DATOS CORONAVIRUS

Dejá tu comentario