PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CORONAVIRUS EN URUGUAY

El MSP anuncia cambios en el protocolo Covid para los niños en el inicio de clases

Se espera que acorten el período de cuarentena en casos confirmados y que solo se haga test de Covid a quienes tengan síntomas.

23 de febrero de 2022, 09:00hs

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anuncia este miércoles cambios al protocolo Covid para el inicio de las clases, previstas para el lunes 7 de marzo. En particular se espera una reducción en la cantidad de días de aislamiento ante casos confirmados de coronavirus en niños, y que solo se aislen y se hagan test diagnóstico (PCR o antígeneos) los niños que presentan síntomas.

Esto es lo que las autoridades del MSP analizaban en los últimos días con una comisión de expertos y que informa este miércoles El País.

El protocolo vigente, ya modificado a fines de enero, establecía que ante un caso confirmado en una clase o grupo de alumnos, solo se aisla el niño afectado.

Sin embargo, cuando hay dos o más casos confirmados en un grupo o clase, y existe nexo epidemiológico entre ambos, se considera un brote y se aisla y testea a toda la clase, tengan o no síntomas.

Este es uno de los cambios que se espera sean anunciados este miércoles: que solo se aisle a los niños que presentan síntomas y no a todos los de una clase, aún cuando haya dos o más casos confirmados. Aislamiento significa que se quede en su casa mientras cursa la enfermedad.

Al respecto, el período de aislamiento vigente es de 14 días, pero esto puede bajar a la mitad, de acuerdo a lo resuelto por el MSP en las últimas horas.

La vacunación en niños de 5 a 11 años comenzó a mediados de enero con la primera de dos dosis. La segunda la reciben a los 28 días de la primera.

El ministro de Salud Daniel Salinas aseguró en varias oportunidades que no se hará discriminación alguna entre niños vacunados y no vacunados en cuanto a su derecho de asistir a clases.

Dejá tu comentario