ESTUVO PRESO EN URUGUAY Y SE ESCAPÓ

El mafioso Rocco Morabito llegó a Italia tras ser extraditado de Brasil

Morabito llegó este miércoles a Italia escoltado por agentes del cuerpo de los carabinieros; en Uruguay se continúa investigando las causas de su fuga de la exCárcel Central.

06 de julio de 2022, 09:14hs

El mafioso italiano Rocco Morabito considerado uno de los capos de la temida mafia calabresa, la 'Ndrangheta con tentáculos en toda América Latina, llegó este miércoles a Italia tras haber sido extraditado por Brasil, anunciaron la Interpol y las autoridades italianas.

Con fluidas relaciones con las organizaciones criminales latinoamericanas, Morabito, de 56 años, buscado desde 1995 por la Justicia italiana por asociación ilícita y tráfico de drogas, fue detenido en mayo del 2021 en Brasil, tras haber fugado de la exCárcel Central en 2019.

Morabito llegó este miércoles a Italia escoltado por agentes del cuerpo de los carabineros italianos al aeropuerto de Roma-Ciampino y trasladado a una cárcel.

Condenado en ausencia a 28 años de cárcel, una pena que más tarde se amplió a 30 años, fue detenido en mayo del año pasado junto a otro miembro de la 'Ndrangheta, Vincenzo Pasquino, originario de Turín. Era "uno de los fugitivos más buscados del mundo", subrayó en un comunicado de prensa Interpol.

Con su extradición se "envía un mensaje fuerte: se demuestra que nuestra red policial es más poderosa que la red criminal creada por los grupos mafiosos", comentó Giovanni Bombardieri, fiscal antimafia de Reggio Calabria.

Morabito había sido detenido en un hotel de Montevideo en 2017, tras residir 13 años con otra identidad en el balneario uruguayo de Punta del Este.

La Justicia uruguaya aprobó su extradición a Italia en 2018, pero en junio de 2019 protagonizó una sonada fuga por la azotea de la Cárcel Central de Montevideo junto a otros tres extranjeros, y estuvo prófugo hasta que fue detenido en 2021 en Joao Pessoa, ciudad ubicada en el noreste de Brasil. Se le acusa de haber introducido a Italia unos 592 kilos de cocaína en 1992 así como 630 kilos en 1993.

Morabito había evitado su arresto en 1994 en Milán, donde era apodado el "rey de la cocaína" por dirigir desde esa ciudad la distribución de la droga en Europa. Originario de Africo, un pueblo de Calabria, fue uno de los líderes más importantes del clan "Africo Nuovo".

La causa por su fuga.

La investigación para determinar responsabilidades en la fuga de Morabito de la exCárcel Central está a cargo del fiscal Ricardo Lackner. El 14 de junio de este año el fiscal solicitó imputar a un policía por el escape del mafioso italiano. El representante del Ministerio Público solicitó a la Justicia fecha para realizar una audiencia de formalización de la investigación respecto a este policía. Ahora se está a la espera de que se lleva a cabo esa instancia judicial. La investigación de Lackner es de carácter reservado.

El pasado 15 de marzo de 2022 el ministro del Interior Luis Alberto Heber se reunió con el fiscal de Corte Juan Gómez y le mostraron preocupación "por la demora" para determinar las responsabilidades en la fuga de Morabito.

FUENTE: Con información de AFP

Dejá tu comentario