SE REUNIÓN CON FISCAL

Heber reclamó al Fiscal de Corte avances en la investigación sobre la fuga de Rocco Morabito

Heber dijo que quiere saber "quiénes son los jerarcas" responsables y si se está ante un caso de "corrupción" interna.

El ministro del Interior Luis Alberto Heber se reunió este martes con el fiscal de Corte Juan Gómez. El motivo del encuentro fue que desde el Ministerio del Interior preocupa la falta de avances en la investigación sobre las responsabilidades en la fuga del capo italiano Rocco Morabito de la ex Cárcel Central en 2019.

Morabito fue capturado el 24 de mayo de 2021 en João Pessoa, en Brasil, tras una cooperación entre la Policía brasileña, italiana y uruguaya. Ahora se conoció la extradición de Morabito hacia Italia, desde Brasil, donde será juzgado por delitos de narcotáfico.

En este contexto el ministro del Interior, junto al director de Secretaría de la cartera Luis Calabria, se reunieron con el fiscal Gómez para mostrar "preocupación por la demora” para determinar responsabilidades en la fuga del mafioso italiano de una cárcel uruguaya. La investigación por la fuga está a cargo del fiscal Ricardo Lackner.

“Estamos preocupados por la demora en resolver el caso de la responsabilidad policial que hubo en la fuga de Morabito de la Cárcel Central”, dijo Heber a la prensa y recordó que se le dio prioridad a la captura del delincuente sobre la investigación de la fuga.

“Hace un año atrás, en mayo del año pasado, se nos dijo que se nos iba a abocar al tema de ver las responsabilidades porque se nos fue caminando un preso de esta peligrosidad y fue público que hubo jerarcas policiales de la anterior administrador que trasladaban a otro reconocido narcotraficante, González Valencia, desde la instancia donde estaba en la Republicana a entrevistarse con Morabito. Y esto nos resulta muy inquietante. (Queremos) saber quién, con qué autoridades se conectaban los narcotraficantes en la anterior administración en Cárcel Central que terminó después con la fuga de Morabito”, dijo Heber.

En ese sentido agregó que le parece importante saber “quiénes intervinieron y quiénes son los responsables” en la fuga. “Vinimos a hablar con el fiscal (Gómez) porque esto va a cumplir en mayo un año (de la captura) y estamos muy preocupados porque no se ha avanzado” en la investigación, dijo Heber. El ministro agregó que en el la cartera, como institución, quieren saber “quiénes son los jerarcas responsables de esta situación que determinó" la fuga del líder de la Ndrangheta (como se lle llama a la mafia calabresa).

El secretario de Estado dijo que quiere saber si tiene “un caso de corrupción interna producto de la anterior administración”. “Tenemos que saber quiénes son los responsables porque pueden estar alrededor nuestro”, manifestó.

Dejá tu comentario