Política INOT | Vilardebó | Centro Covid | Hospital Policial | Covid-19 | Leonardo Cipriani

El INOT deja de ser Centro Covid y el Vilardebó será un "hospital Policial"

El presidente de ASSE Leonardo Cipriani aseguró que por la crisis que generó el Covid hay 20.000 usuarios más en el sector público.

El presidente de ASSE Leonardo Cipriani anunció que en diciembre el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) dejará de ser el Centro Covid 2 y volverá a recibir los pacientes que atendía antes de la pandemia.

Además, aseguró que el Hospital Vilardebó (psiquiátrico) no va a cerrar y adelantó que será transformado en un “hospital Policial ”, para pacientes imputados por la Justicia.

Entrevista en vivo en Subrayado este sábado, Cipriani aseguró además que por la crisis que generó la pandemia del Covid-19 hay 20.000 usuarios más en el sistema de salud del Estado (ASSE).

También adelantó que recibirá 5 millones de dólares de la última Rendición de Cuentas “para desarrollar las Casas de la Niñez”, un proyecto ya iniciado pero que se atrasó “por la pandemia”, dijo Cipriani en la entrevista con Alfredo Dante y José Irazabal.

En otro orden de cosas, el presidente de ASSE estima que sobre fin de año se habrán realizado el 80% de las intervenciones quirúrgicas atrasadas por la pandemia

ABORTO

Consultado sobre las críticas que organizaciones sociales realizaron por una presunta mala aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que llevó a estas organizaciones a pedir la renuncia de Cipriani, el presidente de ASSE aseguró al respecto que “todo funciona de manera correcta”.

“Tenemos 51 equipos en todo el país y funcionan de manera correcta. Hicimos dos revisiones (de los grupos) y las vamos a seguir haciendo. Me interesa que la usuaria de ASSE se quede tranquila, porque están trabajando bien. No es un problema ese en ASSE”, respondió Cipriani.

MEDICAMENTOS

El presidente de ASSE reconoció que cuando se acerca fin de año siempre comienzan a faltar medicamentos en las policlínicas y hospitales públicos, y aseguró que es un problema que se arrastra de hace varios años por falta de recursos al llegar los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“Eso es así”, dijo Cipriani, y recordó que antes en medicamentos se invertían 3.000 millones de pesos por año, “y ahora se pasó a 3.800”. “Siempre hubo faltante de medicamentos sobre fin de año por falta de plata. Hay que mejorar la gestión, para que haya más plata para medicamentos. No puede pasar, es una falta de respeto al usuario que no se lleve su medicamento”, concluyó.

AMBULANCIAS

Sobre el final, Cipriani fue consultado sobre las quejas que hubo acerca de las demoras en el servicio de emergencia médica de ASSE (el servicio SAME).

Sobre este punto dijo que se instalaron varias centrales telefónicas digitales que agilizaron el sistema, y aseguró: “Se están atendiendo las llamadas antes de los 10 segundos, cuando antes no se atendía ni el teléfono”.

Dejá tu comentario