El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, habló sobre la denuncia de acoso sexual y laboral contra el diputado Gustavo Olmos.
El FA acompañará a la suplente del diputado Gustavo Olmos si decide denunciarlo en Ficalía por acoso
"Las denuncias las hacen las víctimas, a veces están preparadas y otras veces requieren otros tiempos. No puede ir el presidente del FA a hacer esta denuncia. Si la compañera resolviera hacerlo, el FA la acompañaría", dijo Fernando Pereira.
"El FA tiene que actuar de acuerdo al protocolo y al estatuto", indicó. "Conozco la circunstancia y lo que la compañera sentía, pero luego de que está hecha la denuncia hay que dejar actuar al tribunal" del FA, afirmó Pereira.
Se refirió además a la posibilidad de expulsar a Olmos del partido y remarcó que esperarán a lo que recomiende el Tribunal. "Yo no voy a prejuzgar", dijo.
Le preguntaron a Orsi si se podría recuperar la bandera robada de los 33 Orientales, y esto respondió el presidente
“Los varones tenemos que entender, y sobre todo los mayores de 50, que hay que preguntar, que hay que buscar consentimientos, y que un no es un no”, dijo y explicó que se trata de "una generación que convivía con una sociedad que tenía mucho más impunidad".
La denuncia fue realizada ante el Frente Amplio por Fuerza Renovadora, el sector político de la mujer, Martina Casás, que es diputada suplente de Olmos.
Sobre si se llevará el caso a Fiscalía, respondió: "Las denuncias las hacen las víctimas, a veces están preparadas y otras veces requieren otros tiempos. No puede ir el presidente del FA a hacer esta denuncia". "Si la compañera resolviera hacerlo, el FA la acompañaría", agregó.
"Hace muchos días que nos enteramos de este suceso. Llegó a través de nuestra comisión de género y feminismo, y tuvimos la precaución de darle garantías a la víctima para que hiciera la denuncia cuando creyera que era pertinente y cuando tuviera la fortaleza para hacerlo. Luego su sector político decidió hacerlo. Para eso se precisa el consentimiento de la víctima", dijo. El Tribunal de Conducta juzgará el tema, remarcó el presidente del FA.
También fue consultado sobre si dialogó con Olmos, pero no hizo comentarios.
"Si en el FA hay denuncias es porque hemos construido un protocolo de violencia basada en género", señaló y agregó: “No hay ningún caso que quede en el mostrador”.
También afirmó que para que haya mujeres en la política, las que estén "tienen que tener una protección especial".