Política

El dólar subió en Uruguay tras la fuerte devaluación Argentina y el Central tuvo que intervenir

La cotización al público estuvo alrededor de 37 pesos por dólar a la venta. El BROU cerró a 36,60. El BCU vendió US$ 74 millones para contener la suba.

La derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias argentinas del domingo y el escenario de inminente victoria del kirchnerismo en las elecciones de octubre, provocó un terremoto en la economía del vecino país, con un dólar que se disparó a los 60 pesos y una estrepitosa caída de la bolsa de Buenos Aires y los bonos argentinos en Wall Street.

La bolsa de valores argentina se desplomó 37%, según el dato al cierre de la jornada, mientras que los bonos cayeron 20% en la bolsa de Nueva York, y las acciones de empresas argentinas se derrumbaron más de 50%.

La cotización del dólar en Argentina superó los 60 pesos, para cerrar finalmente en 57,30, con una devaluación récord de 18,76% en un solo día.

El presidente Macri aseguró que todo esto muestra “la desconfianza del mundo” en la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que el domingo obtuvieron 47% de los votos en las primaras, ante 32% de Macri.

Si bien fueron elecciones primarias al interior de cada partido político, como no hubo competencia en ninguno se trató, en los hechos, de un ensayo para las nacionales de octubre.

Por esto es que la votación de la fórmula kirchnerista y la distancia que le sacó a Macri (15 puntos) hacen prever una derrota del oficialismo el 27 de octubre a manos del peronismo kirchnerista.

El ex presidente del Banco Central Mario Bergara analizó la situación de Argentina y el eventual impacto en Uruguay.

BERGARA ARGENTINA

URUGUAY

Más allá de las repercusiones políticas que hubo en Uruguay, con algunos dirigentes y jerarcas del Frente Amplio saludando la victoria de Alberto y Cristina Fernández (y la derrota de Macri), en la economía también hubo movimientos, con un dólar que se movió al alza y en algunas cotizaciones privadas superó los 37 pesos por dólar.

La cotización del Banco República cerró a 35,10 en la compra y 36,60 en la punta vendedora.

Durante el día hubo casas de cambio y bancos privados que cotizaron en pizarra a 37,30.

Para evitar una suba brusca del dólar, el Banco Central del Uruguay (BCU) salió a vender dólares desde la apertura del mercado.

Según informa el periodista y analista de Subrayado Nicolás Lussich, el Central vendió 74 millones de dólares en una operación total de 112 millones.

El tipo de cambio entonces subió 1,6% en Uruguay, llegando a una cotización récord en la Bolsa de Valores (BEVSA) al rozar los 36 pesos.

Embed

Dejá tu comentario