Internacionalesdólar | Cristina Kirchner | Mauricio Macri

El dólar pega un salto en Argentina y en bancos privados cotiza a 60 pesos

El Banco Central dispuso elevar un 10% la tasa de interés anual. Esta tarde hay cumbre económica en Casa Rosada

El peso argentino se desplomó 14% frente al dólar en la apertura del mercado de cambios este lunes como reacción a las primarias en las que Alberto Fernández obtuvo amplia ventaja sobre el presidente Mauricio Macri para las generales de octubre.

En una jornada de nerviosismo en los mercados, la moneda cotizó a 53 pesos en la apertura en casas de cambio, un 14% por encima del cierre del viernes cuando cotizó a 46,55. Sin embargo, en las pizarras de varios bancos privados el dólar cotizaba a 60 pesos argentinos a la venta.

El Banco Central dispuso elevar un 10% la tasa de interés para alcanzar el 74% anual.

El presidente convocó a la Casa de Gobierno al presidente de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, el lunes antes del inicio de las operaciones en el sistema financiero.

La reunión de gabinete matinal habitual fue retrasada para las 15H30 locales (18H30 GMT).

"El Presidente tendría que estar avocándose a dar tranquilidad. Los mercados advierten que el Gobierno se metió en un escenario en donde no puede dar respuesta", dijo este lunes Alberto Fernández, ganador de la elección, a Radio 10.

Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), logró 47% de los votos mientras Macri obtuvo tan solo 32%, una diferencia casi irremontable para el oficialismo.

Por estar las candidaturas definidas de antemano en las primarias no hubo competencia interna pero su resultado se considera un anticipo de las generales en las que quien obtenga 45% de los votos será ganador en primera vuelta.

LA MIRADA DEL SOCIO

En Brasil señalan la mala posición en la que quedó el gobierno de Mauricio Macri.

El presidente obtuvo un resultado contudente a 11 semanas de las elecciones presidenciales.

Su sector solo ganó en la provincia de Córdoba y recibió un mensaje claro de a extensa clase media argentina.

El gobierno tendrá que pensar en una estrategia de emergencia muy efectiva para revertir un resultado tan difícil", dijo el diario Folha de Sao Paulo

El medio señala en su análisis que "los ajustes y los aumentos de tarifas simplemente atacaron al votante donde más le duele: su bolsillo".

En una columna de opinión en ese mismo diario, Vinicius Mota destaca que "el debate argentino revive los clichés de los ochenta".

Para el autor, Argentina hace un siglo que está estancada. Discute 50% de inflación, congelamientos y el FMI.

Por su parte, el Correo Braziliense opina: "Con una economía frágil y volátil, los argentinos ahora esperan la reacción de los mercados, que prefieren a Macri y desconfían de Fernández".

O Globo advierte a su vez que "la apuesta de Macri al temor de un regreso de Cristina puede no ser suficiente" para evitar la victoria kirchnerista en octubre.

Y admite que el presidente "tendrá poco margen para revertir la situación".

Dejá tu comentario