Internacionales China | Cuba | coronavirus | Francia

El cubano Interferón Alfa 2B y otros experimentos para curar el coronavirus

Más de 15 países pretender importar desde la isla caribeña el producto Moléculas, medicamentos para VIH y ébola

Cuba produce Interferón Alfa 2B, un medicamento usado por China para tratar a sus pacientes de coronavirus y que ha generado interés de compra en unos 15 países, informaron el viernes especialistas médicos de la isla.

Se trata de un antiviral que repone las defensas humanas. "El Interferón es un producto terapéutico, no es una vacuna", dijo Eduardo Martínez, presidente del grupo industrial estatal BioCubaFarma, desmintiendo publicaciones de redes sociales que informaban de que en el país se tenía la cura para esta pandemia.

Recordó que, según la asociación farmacéutica china, "entre las propuestas (para combatir el coronavirus) el primer producto de acción antiviral que se recomienda es el interferón", dentro de una treintena de opciones.

Martínez explicó que además de en Cuba, el medicamento es fabricado también por una empresa mixta en China, lo que facilitó su disponibilidad para el tratamiento.

"Es un medicamento que tenemos todas las capacidades para suministrar al sistema nacional de salud en Cuba y en China".

Según precisó luego el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), Eulogio Pimentel, hay unos 15 países interesados en adquirir el producto en América Latina, Europa, África y Asia.

Contamos con un "inventario de Interferón, de producto terminado, para los casos que en un horizonte de tres a seis meses pudieran aparecer en Cuba. Y en proceso, tenemos inventario equivalente para tratar todos los infectados que ocurrieron en China", agregó.

En brotes de otros coronavirus y del SARS se utilizaron interferones para prevención y tratamiento, explicó la vicepresidenta del CIGB, Marta Ayala.

"Los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales. Es una primera defensa natural del sistema inmune para combatir la entrada del virus e inhibirlo", detalló.

Pero el coronavirus, en lugar de inducir la producción de interferones, la disminuye. "De alguna manera administrar el Interferón desde fuera podría ser una aproximación correcta en medio de la gama de tratamientos que se están utilizando", precisó.

La administración del medicamento se hace a través de inyectables, pero en China se ha aplicado por nebulización "porque es una vía rápida de llegada a los pulmones y actúa en la etapa temprana de la infección", dijo Ayala.

En la isla se ha informado hasta el momento de cuatro casos de coronavirus. El gobierno tiene en marcha la producción de 1 millón de mascarillas.

El turismo es un importante motor de la economía cubana. Por el momento el gobierno no ha previsto el cierre de sus fronteras y ha reforzado los controles de ingreso.

Cuatro tratamientos ea prueba en Europa

Europa puso en marcha un ensayo clínico de cuatro tratamientos experimentales contra el coronavirus, entre 3.200 pacientes de varios países del continente.

¿Quién es eligible? ¿Qué esperanzas cabe depositar en las moléculas seleccionadas? Estos son algunos elementos clave de esta investigación contra la COVID-19, para la cual no existe por ahora ningún tratamiento.

Discovery

El ensayo bautizado Discovery incluirá a 3.200 pacientes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido y quizás de otros países.

Cada paciente recibirá uno de los cuatro tratamientos terapéuticos de forma aleatoria asignados mediante una operación informática, de manera que no son los médicos quienes eligen. "Esto nos permite definir la muestra del ensayo", explicó la doctora Florence Ader, infeccióloga del hospital Croix-Rousse del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Lyon, que pilota el proyecto.

Los pacientes concernidos

En el caso de Francia, por ejemplo, el ensayo clínico se aplicará a 800 pacientes hospitalizados en los servicios de enfermedades infecciosas y de reanimación.

Se trata de enfermos que presentan síntomas respiratorios, sobre todo neumonía y/o con necesidad de suministro de oxígeno, según la doctora Ader.

El tratamiento arrancó rápidamente para estos pacientes, puesto que "los plazos parecen ser un factor importante en esta enfermedad", según esta especialista.

Cuanto más se avanza en la COVID-19, la presencia de virus pasa a ser menos importante, por lo que "si queremos tener un efecto antiviral con una molécula, debemos administrarla muy temprano", según Bruno Lina, profesor de virología en el CHU de Lyon (centro).

Les moléculas a prueba

Las moléculas deben aliar dos efectos: eficacia y tolerancia.

- El remdesivir:

Es un antiviral concebido inicialmente para el virus Ébola pero "con un espectro de acción más amplio", puesto que "interactúa con otros virus y es sobre todo capaz de bloquear la reproducción de este nuevo coronavirus", detalla Lina.

"Esperamos mucho de esta molécula", puesto que "los primeros resultados in vitro fueron muy buenos", comentó el virólogo.

- El lopinavir combinado con el ritonavir:

Se trata del "reciclaje" de un medicamento contra el VIH, que "consiste en bloquear la reproducción del virus", según el investigador. "Nos dimos cuenta de que en el tubo de ensayo funciona".

Esta combinación ya fue probada en China, pero con resultados mitigados, sobre todo porque muchos enfermos "fueron incluidos muy tardíamente, incluso a veces después del décimo día de la enfermedad", según Lina. El ensayo Discovery será pues "complementario".

- La misma combinación lopinavir/ritonavir, asociada al interferon-beta:

Esta asociación es juzgada interesante puesto que la enfermedad del COVID-19 comprende dos fases: una virológica, "para la cual creemos que los antivirales pueden tener un efecto importante" y otra con "un síndrome inflamatorio que puede suscitar degradaciones a nivel pulmonar y esperamos que el interferon bloquee este proceso inflamatorio", explicó el virólogo.

- La hidroxicloroquina:

Este medicamento similar a la cloroquina, un antipalúdico que suscita polémica, no estaba previsto al principio. Fue incluido a petición de la OMS y del Estado francés.

"Nos pareció lógico" añadirlo puesto que "nos proporcionaron datos recientes, sobre todo de un estudio chino del 9 de marzo publicado en la revista de infecciología más importante de Estados Unidos, con varios argumentos de peso", según Ader.

¿Por qué hidroxicloroquina en vez de cloroquina? Las dos moléculas actúan de la misma manera, pero la primera presenta menos riesgos de toxicidad, según Lina.

Los plazos

Los primeros tratamientos en Francia arrancaron el domingo en el hospital Bichat de París y en el CHU Lyon. La selección de hospitales se hace en "función de la cartografía de la epidemia".

En otros países "dependerá de la capacidad de estos a poner en marcha sus ensayos respectivos", según Ader.

La primera evaluación clínica tendrá lugar en el 15º día del tratamiento, con lo cual "en las próximas semanas, empezaremos a tener los primeros resultados", afirmó Ader.

En caso de éxito

En el momento en que un ensayo "demuestre la superioridad de uno de los cuatro esquemas terapéuticos, podremos proponer a los entes reguladores utilizarlo", según los expertos.

El tratamiento podrá entonces extenderse "muy rápidamente", habida cuenta de que "estamos en una situación de carencia terapéutica", añadieron, instando no obstante a la "prudencia" porque "todavía no se conocen los efectos" de estos tratamientos.

Dejá tu comentario