El comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos regresó en la noche del lunes de México y este martes concurrió al Ministerio de Defensa para ser notificado del arresto a rigor por 30 días resuelto por el Poder Ejecutivo.
El comandante Manini ya fue notificado de los detalles de su arresto a rigor por 30 días
De acuerdo a la orden, sigue en funciones durante el día y el arresto lo cumple en las horas libres. No tiene pensado recurrir a sanción.
Su llegada fue en el más estricto silencio, pese al anuncio de dirigentes de la oposición y de organizaciones de retirados militares que irían a darle su apoyo. El general pidió desactivar esas actividades.
Manini fue sancionado tras el informe elevado por el ministro Jorge Menéndez al Consejo de Ministros. Allí se establecen las normas que transgredió.
Semana clave: Yamandú Orsi dijo a Subrayado que entre el 16 y 17 proyecta tener conformado el gabinete
Sus criticas a la solución para la Caja Militar fue el detonante de la medida, pero el gobierno estaba mirando con lupa algunas de sus expresiones en los últimos meses, ya sea a través de notas y posteos en la red social Twitter.
He aquí dos de los tweets que cayeron mal en el Poder Ejecutivo.
La normativa que rige a los militares los obliga a evitar manifestaciones políticas.
En una visita a la Rural del Prado, el presidente Tabaré Vázquez confirmó que, a su juicio, el general Manini Ríos cometió "varios errores" y que por eso fue sancionado.
Los ministros Danilo Astori y Ernesto Murro, aludidos por el militar en sus críticas, pidieron que fuera destituido.
Vázquez explicó que no fue removido de su cargo porque no está en tela de juicio "la confianza personal" en el jerarca castrense.
Manini deberá pasar su arresto a rigor en una unidad militar.
Sin embargo, podrá seguir en funciones como comandante.
El arresto a rigor será durante las horas libres. En principio no podrá recibir visitas en ese lapso, salvo casos de fuerza mayor y expresa autorización.
Dejá tu comentario