PolíticaGuido Manini Ríos | reforma de la caja militar

Caja Militar: Astori y Murro querían la destitución del general Manini Ríos por sus críticas al gobierno

El Movimiento de Participación Popular jugó un papel destacado para que el presidente Vázquez se inclinara por el arresto a rigor.

Los ministros Danilo Astori y Ernesto Murro querían que el comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos fuera destituido por el presidente Tabaré Vázquez, informan este miércoles El Observador y El País.

Sin embargo, Murro se comunicó con Subrayado y aseguró que no pidió la remoción de Manini Ríos y que en el Consejo de Ministros dijo que acompañaría la decisión que tomara el presidente Vázquez.

Según fuentes políticas, el Movimiento de Participación Popular jugó un papel destacado para que el pedido de ambos ministros se concretara.

Tanto Astori como Murro habían sido blanco de las criticas de Manini por la reforma de la Caja Militar.

En el caso de Murro dijo que el titular de Trabajo "está mal informado". "No digo que mienta a sabiendas", comentó.

ASTORI MANINI

La tensa situación terminó de resolverse con el anuncio de arresto a rigor para el general por 30 días.

Consultado, Astori dijo estar "totalmente de acuerdo" con la medida.

El Consejo de Ministros lo resolvió tras un informe del ministro de Defensa Jorge Menéndez en el que se señalaba al Reglamento del Ejército que prohíbe a los militares desarrollar actos políticos.

Manini ya anunció que se someterá a la sanción pero también adelantó que no renunciará. En ese sentido recibió el respaldo del generalato y de las instituciones gremiales de las Fuerzas Armadas como el Centro Militar.

De todos modos, desde México, donde se encuentra en misión oficial, pidió que de desarticulara un acto que se iba a desarrollar durante su regreso al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Manini volverá al país el 18 de setiembre. Podrá recurrir la decisión.

La oposición salió en apoyo del generaly negó que haya violado la Constitución con sus afirmaciones sobre la reforma de la Caja Militar.

El líder independiente Pablo Mieres marcó una distancia con respecto al partido nacional y si bien apoyó las críticas de Manini dijo que no debió expresarlas en forma público debido a su rango militar y su posición dentro del gobierno.

El comandante, de 60 años, no es un militar clásico. Es licenciado en Historia, su familia ha estado vinculado a la política desde hace varias generaciones y su esposa es edil en Artigas por el Partido Nacional.

PERFIL MANINI

Dejá tu comentario