Política

El reglamento que violó Manini Ríos y por el que fue sancionado, según el ministro

El artículo 53 detalla "faltas contra la disciplina" militar y prohíbe "influir o intervenir" en el estudio y sanción de leyes y en decisiones del gobierno.

El ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez explicó este martes que el Jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, fue sancionado con 30 días de arresto a rigor por “faltas disciplinarias repetidas” y citó el Reglamento General del Servicio N°21 del Ejército Nacional como fundamento de dicha sanción.

Ese reglamento, en su artículo 53, detalla las “Faltas contra la disciplina” en las que puede incurrir un militar.

El inciso C) de ese artículo establece como falta el “pretender influir o intervenir, con prescindencia de las Autoridades Militares correspondientes, en el estudio y sanción de Proyectos de Leyes, Reglamentos, Decretos y todo tipo de decisiones a consideración de los Poderes del Estado”.

Manini Ríos dijo en nota con Subrayado el 31 de agosto que esperaba que los diputados modificaran el proyecto de ley de reforma del Servicio de Retiros y Pensiones del Ejército (la caja militar), que llegaba a esa Cámara tras ser votado por el Frente Amplio en el Senado.

Manini Rios con Lorena el 31 de agosto

En una entrevista posterior con el programa “Todo Pasa” de Océano FM, el Jefe del Ejército insistió en este punto y se refirió declaraciones del ministro de Trabajo Ernesto Murro sobre el proyecto de ley.

Manini Ríos dijo que no creía que Murro mintiera sobre el proyecto de reforma, pero sí que estaba “mal informado”.

El mismo artículo 53 del Reglamento del Servicio del Ejército, citado por el ministro Menéndez, establece en su inciso J) que serán faltas disciplinarias “las manifestaciones hechas por militares en actividad, en forma pública, por cualquier medio, aún con carácter de réplica, referentes a cuestiones funcionales, sin estar debidamente autorizados”.

Lea aquí el Reglamento General del Servicio N°21 del Ejército Nacional.

PERFIL

¿Quién es Guido Manini Ríos? A continuación presentamos un perfil del Jefe del Ejército, su trayectoria y sus vinculaciones con la politica.

PERFIL MANINI

Dejá tu comentario