SociedadINE | Ministerio del Interior

El 37,5% de los uruguayos cree que la seguridad estará peor en los próximos dos años

El 23,6% cree que estará mejor y el 29,4% igual. Más de la mitad cree que Uruguay es seguro y un tercio que el país es inseguro.

El Ministerio del Interior publicó este martes una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre victimización de los uruguayos. Esto es: cuántos dicen haber sido víctimas de la delincuencia y qué tan seguros o inseguros se sienten.

En ese sentido, el 50,2% de los montevideanos dice que vivir en su barrio es seguro, mientras que el 40,4% dice que es inseguro. El 3,1% dice que su barrio es muy seguro.

En Canelones, el 55,2% asegura que su barrio es seguro, mientras el 36,3% dice que es inseguro. El 3,4% de quienes viven en Canelones dice que su barrio es muy seguro.

En el resto del país la diferencia se amplía. El 64,9% dice que su barrio es seguro, contra el 25,8% que dice que es inseguro. El 6,7%, en el interior, dice que su barrio es muy seguro.

En total, el 57,2% de los uruguayos asegura que su barrio es seguro, mientras que el 33,6% dice que es inseguro. El 4,7% sostiene que es muy seguro.

Placa-por-barrios.jpg

La encuesta identifica también los lugares más seguros e inseguros para los uruguayos.

PRÓXIMOS DOS AÑOS

La encuesta del INE consultó acerca de cómo creen que estará la seguridad pública dentro de dos años.

El 37,5% de los encuestados dijo que estará peor y el 23,6% que estará mejor. El 29,4% asegura que estará igual. A su vez, el 2,4% dice que estará mucho mejor y el 7,1% que estará mucho peor.

“Un 45% de las personas consideran que la seguridad del país se está deteriorando y un 26% que mejorará”, concluye el estudio realizado para el Ministerio del Interior.

El informe destaca la diferencia que hay entre quienes piensan cómo estará la seguridad en su barrio y cómo estará a nivel general, en todo el país: “Se registra un optimismo mayor a nivel barrial. Quienes allí consideran que la situación empeorará dentro de dos años son un 29%, frente a un 71% que consideran que estará igual o mejor”.

Placa-proximos-dos-años.jpg

CUÁNTAS VÍCTIMAS

La encuesta revela la cantidad de hogares y personas que dicen haber sido víctimas de la delincuencia.

“En el 26% de los hogares uruguayos hubo al menos una persona del hogar victimizada durante el 2016. La prevalencia es mayor en Montevideo (32%) y Canelones (30%), que en el resto del país (20%)”, dice el informe.

El estudio compara la situación de Uruguay con la de México, donde la prevalencia de hogares con al menos una víctima es del 34%.

En cuanto a las personas que han sido víctimas de la delincuencia, en su hogar o en cualquier otro lugar, fueron 24% en el 2016.

Placa-Victimizacion.jpg

LA SEGURIDAD, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Según esta encuesta, el problema que más le preocupa a los uruguayos es la seguridad: 21,6%. Mientras que la educación es el principal problema para el 17,5%.

El desempleo quedó en tercer lugar de preocupación con el 15%, en tanto la falta de castigo a quienes cometen un delito (impunidad) ocupó el cuarto lugar con 13,5% de respuestas.

En quinto lugar está la pobreza, con 10,7%.

Placa-Prioridades.jpg

De acuerdo a esta encuesta, en los barrios de la costa de Montevideo preocupa más la educación (29% en promedio). En el resto de la capital la seguridad es el problema que más preocupa (24% en promedio).

En la costa de Canelones (Ciudad de la Costa y balnearios), la educación preocupa más que la seguridad, aunque por muy poco: 19,6% contra 19,4%. En términos estadísticos es prácticamente lo mismo.

Dejá tu comentario