Policialesabuso sexual | Secundaria | UTU | Rivera

Docente de Rivera imputado por abuso sexual quedó libre y puede dar clases en UTU

Secundaria, sin embargo, lo separó del cargo tras el procesamiento y en espera de la investigación. Tiene otras tres denuncias en curso

Un profesor riverense imputado por abuso sexual quedó en libertad y si bien fue separado de su cargo en Secundaria podrá dar clases en la Universidad del Trabajo, informa El País en base a fuentes judiciales.

El juez Gaspar Ardao sentenció la libertad vigilada porque no había cometido delitos en los cinco años precedentes, tal como establece el Código del Proceso Penal.

No hizo lugar al pedido de prisión de la fiscalía por el riesgo de fuga de esta persona, que tiene domicilio en Rivera y del otro lado de la frontera, en Santana do Livramento.

El juez entendió que el imputado es una "persona con arraigo en la República" que tiene una fuente laboral, en referencia a su trabajo en la UTU.

Ardao impartió entonces medidas alternativas a la prisión: fijación de domicilio, obligación de firmar dos veces por semana en la seccional más cercana a su casa, la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la víctima y la prohibición de concurrir al liceo.

El hombre, de 46 años, es docente y fue subdirector de uno de los liceos departamentales.

Está acusado de abusar de una de sus estudiantes. La fiscalía pidió prisión preventiva para él, pero la justicia determinó que mientras se investiga el caso quedara en libertad vigilada.

Alejandra Domínguez, fiscal del caso, dijo a El Observador que el profesor fue denunciado por la madre de una alumna a comienzos de 2019.

El hombre enviaba a la menor fotos desnudo y videos pornográficos. La joven dijo que incluso intentó manosearla, de acuerdo a la versión de la mujer.

La relación entre alumna y docente empezó a volverse inapropiada luego que ella comenzara a concurrir a clases particulares. Esas clases eran en horario nocturno.

Sobre la dualidad de criterios empleada por UTU y Secundaria, Ricardo Olivera -director del centro de la Universidad del Trabajo- dijo que "no hay nada que impida" al hombre ejercer la docencia. Volverá a clases el próximo lunes, indicó.

Sin embargo, el consejero de UTU Fredy Amaro, dijo -tras conocer el caso- que un procesamiento es causal de despido.

Indicó que hará gestiones para que el imputado no pueda dar clases hasta que sesione en Consejo de Educación Técnico Profesional el martes próximo. Allí se decidirá qué hacer en este caso, aseguró.

Amaro dijo que no es la primera vez que este docente recibía denuncias, y que resultaba sancionado.

El docente ya tenía antecedentes polémicos. Un alumno alegó que sufría "acoso psicológico" de parte del profesor, lo que obligó a UTU a investigar el caso. Finalmente lo sancionaron con separación del cargo por 6 meses y retención del sueldo.

También la fiscal Domínguez investiga otras tres denuncias realizadas por padres de estudiantes por presunto abuso sexual.

Dejá tu comentario