BQ.1 EN EL PAÍS

Detectan nuevo sublinaje de ómnicron en Uruguay, responsable de aumento de casos en EEUU y Europa

Para el equipo científico, aún no se puede establecer que el aumento de casos actual de covid-19 en el país se deba a la circulación del sublinaje BQ.1.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) del Instituto Pasteur de Montevideo detectó por primera vez en el país el sublinaje BQ.1 derivado de la variante BA.5 de ómicron, según comentarios de los científicos que hacen la vigilancia epidemiológica del virus para el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La detección se realizó en las muestras desde fines de octubre que fueron analizadas para el último informe semanal del GTI, el cual señala que actualmente están co-circulando mayormente en Uruguay las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

Para el equipo científico, aún no se puede establecer que el aumento de casos actual de covid-19 en el país se deba a la circulación del sublinaje BQ.1 y del BQ.1.1 (aún no detectado en Uruguay) como ocurre en Estados Unidos, Reino Unido y varios países europeos.

En cuanto al comportamiento del nueva variante detectada en Uruguay, el GTI afirma que “si bien no hay datos sobre la gravedad o el escape inmunitario de los estudios en humanos, BQ.1 muestra una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron circulantes en muchos entornos, incluidos Europa y Estados Unidos”.

“Es probable que estas mutaciones adicionales hayan conferido una ventaja de escape inmunitario sobre otros sublinajes de ómicron circulantes y, por lo tanto, un mayor riesgo de reinfección, pero es una posibilidad que necesita más investigación”, agregan los científicos.

“En este momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad. Según los conocimientos disponibles al momento, la protección de las vacunas contra la infección puede reducirse debido a las particulares mutaciones del sublinaje, pero no se prevé un impacto importante en la protección contra la enfermedad grave”, concluye.

El infectólogo Eduardo Savio, explicó a Subrayado Tarde que BQ1 es una de las 500 subvariantes ómicron y tiene la peculiaridad de ser más transmisible que las variantes anteriores y elude parcialmente la inmunidad adquirida por las vacunas. "Lo que tenemos que esperar de aquí en más, es que van a seguir aumentando los casos claramente en todo diciembre y parte de enero, mientras se mitiga algo con el impacto de la tercera y cuarta dosis y se espera la quinta, que a esta altura ya es urgente". Y agregó: "La vacuna, una vez más puede ser protectora".

Según el infectólogo, todos los números que estamos viendo son muy por debajo de lo que está pasando realmente. "Debemos esperar varias infecciones y reinfecciones en los que ya la tuvieron", dijo. Sobre las vacunas suministradas, indicó que la protección siempre sirve pero, frente a BQ1 o BQ1.1 u otras, "lo ideal es la vacuna de ARN mensajero bivalente que específicamente contempla ómicron y sublinaje".

EDUARDO SAVIO

Temas de la nota

Dejá tu comentario