Economía desempleo | INE

Desempleo en julio se ubicó en 10,4%, según datos del INE

El INE señala que en julio "se introduce un cambio metodológico" y que se deben analizar tendencias para sacar conclusiones.

El desempleo se ubicó en julio en 10,4%, lo que equivale a 184.000 personas que buscan trabajo y no lo encuentran, según el informe que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El desempleo en Montevideo se ubicó en 11,3%, mientras que en el interior está en 9,8%. Entre los hombres el desempleo es de 8,9% y entre mujeres sube a 12,1%.

El INE advierte en este informe que “a partir de julio de 2021, la Encuesta Continua de Hogares introduce un cambio metodológico el cual implica, a grandes rasgos, pasar de una encuesta de tipo cross-section (basada en muestras mensuales independientes) a un panel rotativo con periodicidad mensual”.

“La muestra de un mes de estimación está compuesta por seis paneles o grupos de rotación (GR) en donde cada GR es una muestra representativa de la población. Lo anterior implicaba que un hogar permanece/participa en la ECH durante seis meses”, agrega el INE.

Estos cambios implican que el dato de julio no sea necesariamente comparable con los anteriores, explicó a Subrayado el director del INE Diego Aboal.

En particular, para sacar conclusiones sobre los movimientos en el mercado de trabajo, es necesario tomar períodos de tiempo más amplios que un mes, por lo menos trimestres.

Temas

Dejá tu comentario