El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió a la agenda de trabajo del gobierno, por la que irá a China a mediados de octubre. Luego, en noviembre, el presidente Luis Lacalle Pou irá a Estados Unidos a comienzos de ese mes y al país asiático después.
Delgado viaja a China en octubre: gobierno busca "dar un pasito más para un cronograma" por el TLC
El secretario de Presidencia se refirió también a las negociaciones con la UE. "Uruguay está para firmar el tratado en cualquier momento", aseguró.
Delgado informó que su viaje a China está enmarcado en un evento del presidente Xi Jinping, y “que es preparatorio” para el que hará Lacalle Pou luego.
“Vamos a tener instancias con el gobierno chino para poder avanzar con la posibilidad de seguir abriendo mercados para algunos productos que todavía están en proceso con protocolos para ser aprobados, y obviamente dar un pasito más para un cronograma que para nosotros es muy importante, que es el Tratado de Libre Comercio”, dijo el secretario.
Delgado presentó plan social: triplicar el bono crianza, ampliar la licencia maternal y crear licencia por cuidados
También se refirió a los 25 años de negociación que lleva el tratado con la Unión Europea y cuestionó la espera. “Estamos ya en el tema final, por definirse por sí o por no”, afirmó.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que si no se concluye antes del 6 de diciembre un tratado comercial del Mercosur con la Unión Europea, el bloque sudamericano se retirará y comenzará a negociar con países asiáticos.
“Uruguay está para firmar el tratado con la Unión Europea en cualquier momento y está pronto para hacerlo”, remarcó Delgado.
“El presidente Lacalle Pou está insistiendo mucho en que en este semestre, con la presidencia española -de la UE-, sea un impulso especial para poder firmar, y se insistió mucho en la interna del Mercosur para que el presidente Lula lidere ese proceso. Ojalá se pueda lograr, estamos esperanzados en eso. Uruguay no se queda esperando la carroza”, agregó y se refirió a la búsqueda de la apertura comercial con el Tratado Transpacífico y con China.
Aseguró que "vamos a seguir insistiendo en generar opciones de preferencia arancelaria, de acuerdos de libre comercio, todo lo que tenga que ver con oportunidades comerciales que generen inversión y empleo en Uruguay".
Dejá tu comentario