RECLAMAN PLAN DE ATENCIÓN

Cuatro de las víctimas de explotación sexual en Pueblo Centenario son atendidas por ONG El Paso

Desde la organización, denuncian falta de protección estatal a mujeres en esta situación. "Se está ahorrando a costa de las víctimas de trata", sentenció Tuana.

La directora de la organización no gubernamental, Andrea Tuana, dijo a Subrayado que desde hace diez años gestionan el servicio de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual, en convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El Paso brinda el servicio de atención a víctimas en Montevideo, Cerro Largo, Tacuarembó (Paso de los Toros) y en Paysandú.

Respecto a las víctimas de Pueblo Centenario, Tuana indicó que “están con mucho miedo, sin ninguna respuesta concreta”. Como es habitual en los rescates, se dan las primeras atenciones en salud, valoración y compensación, dijo.

Luego, se debe pensar en un plan inmediato de emergencia para la protección de las mujeres, para que tengan un lugar donde estar y alimentos. “No estamos viendo ningún plan concreto en cuanto a alimentación, vivienda, o seguridad”, apuntó.

Según Tuana, casos como estos dan cuenta de la fortaleza de las redes internacionales de trata de personas que operan en Uruguay. Si bien hay una ley vigente y existe un plan nacional, los operadores de territorio afirman que faltan de recursos y voluntad política.

En este sentido, se denuncia la decisión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de desvincular a organizaciones de la sociedad civil para pasar a la contratación de técnicos como unipersonales financiados por préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se está ahorrando a costa de las víctimas de trata, a costa de una de las peores violencias”, sentenció Tuana. “Lo que sentimos es que hoy el Mides quiere alejar a las organizaciones sociales. Yo creo que no quiere que las organizaciones estemos mirando lo que pasa”, subrayó.

Dejá tu comentario