Política interpelación | Olesker | Salinas | covid-19 | muertes evitables

¿Cuál es la fuente de las 1.900 "muertes evitables" por Covid-19 citadas por el senador Olesker?

El estudio comparativo con Chile y Argentina fue realizado por la docente grado 5 de la Facultad de Medicina Lucía Delgado, la pediatra Adriana Peveroni y el médico nefrólogo e intensivista Raúl Lombardi,

.El senador hizo referencia a datos de un estudio de estimación de la proporción de esas muertes entre el 1º de marzo y el 31 de mayo de 2021, que fue realizado por la docente grado 5 de la Facultad de Medicina Lucía Delgado, la pediatra Adriana Peveroni y el médico nefrólogo e intensivista Raúl Lombardi, entre otros.

La información es publicada hoy por el semanario Búsqueda.

El informe señala que se adoptó igual metodología que la Universidad de Columbia para estimar las muertes evitables en Estados Unidos. Calculó las muertes por cada 100.000 habitantes en cada uno de los países en el período de análisis y tomó en cuenta la proporción total de habitantes de cada país.

Entre el 1º de marzo y el 31 de mayo de 2021 se reportaron 3.665 muertes por Covid-19 en Uruguay. Según los cálculos y las comparaciones del estudio, en su comparación con Chile y Argentina, pudieron haberse evitado entre 1.679 (46%) y 2.097 (57%) fallecimientos, con un promedio de 1.888. De allí se llega al 52% de las muertes evitables.

El estudio resalta el caso de Chile, cuya vacunación avanzó a mayor velocidad. Sin embargo -se asegura- eso no explica la diferencia de la mortalidad entre ambos países. Y si se observa el caso de Argentina, el porcentaje de población vacunada es notoriamente menor.

En las conclusiones se establece una proyección: “De no mediar cambios sustantivos en las medidas que restringen la movilidad (…) pese al avance de la vacunación”, es esperable que en los próximos meses “también ocurran muertes que podrían haberse evitado”.

Dejá tu comentario