Política Covid-19 | Sinovac | vacuna | Pfizer | MSP

Covid-19: primeras dosis de la vacuna china Sinovac se esperan para este jueves

Llegan en un vuelo especial desde China, previa escala. Se espera una primera partida de 200.000 dosis y luego la de Pfizer.

Las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Sinovac de China llegarán a Uruguay este jueves 25, según confiaron a Subrayado fuentes vinculadas al operativo de traslado y recepción del cargamento.

La llegada estaría prevista para el jueves a la hora 23, según informó el programa Así nos va de radio Carve.

Radio Universal agrega que el vuelo que traerá desde China las vacunas partió este lunes de Chile hacia el país asiático, previa escala en Nueva Zelanda.

Las fuentes consultadas por Subrayado indicaron el fin de semana que se estima una cifra inicial de la vacuna Sinovac de 200.000 dosis.

Días después llegarían las primeras dosis de la vacuna de Pfizer. Aquí resta saber si el laboratorio de Estados Unidos enviará 50.000 o 200.000 dosis en su primer cargamento. De la cantidad depende el día de llegada.

La semana pasada autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) mantuvieron reuniones con los prestadores de salud y les indicaron que el miércoles 24 tenían que estar prontos para comenzar a vacunar. La indicación era que las primeras dosis llegarían a Uruguay jueves 25 o viernes 26, dijeron las fuentes a Subrayado.

Las vacunas llegarán a Uruguay vía Chile. El director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud de Chile Valentín Díaz, explicó a El País por qué las vacunas desde China llegan primero a Chile y luego a Uruguay.

“En un marco de colaboración internacional, estamos ayudando con el proceso logístico de importación de la vacuna Coronavac, esto es trayendo desde China dosis para nuestro país y otro tanto para Uruguay. Así, una vez que el embarque se encuentre en Chile, el gobierno uruguayo puede trasladarlas a Montevideo”, aseguró Díaz.

El gobierno había anunciado el sábado 23 de enero que compró 2 millones de dosis al laboratorio Pfizer-BioNTech y 1.750.000 Sinovac, que produce la vacuna Coronavac.

Ese 23 de enero el presidente Lacalle Pou dijo que esperaba las primeras dosis para fines de febrero o principios de marzo.

Dejá tu comentario