"FENÓMENO DE CAMBIO CLIMÁTICO"

Cosse: Cuando haya "sospecha" de lluvias intensas se pedirá a la población "que determinados cruces los evite"

"Estamos viviendo un fenómeno de cambio climático para el cual la ciudad no está preparada", expresó.

La intendenta Carolina Cosse dijo que las inundaciones que se generaron este viernes en Montevideo se deben a un fenómeno que se repitió en dos años cuando antes ocurría cada cien años. "Ahora, pasó hoy que en una hora y media llovió 100 mm en algunos barrios, 80 mm en otros, y eso corresponde a fenómenos que deberían repetirse cada 100, cada 80 o 50 años", sostuvo.

"Estamos viviendo un fenómeno de cambio climático para el cual la ciudad no está preparada", expresó.

Dijo que en puntos como Rondeau y La Paz, Buxareo y Bado o zonas de Buceo y Malvín requieren inversiones millonarias y que mientras tanto recomendarán a la población evitarlos cuando se esperan lluvias intensas.

"El problema excede las bocas de tormenta. Acá estamos hablando de volúmenes de agua enormes en muy poco tiempo. Hay dos grandes vertientes: una que tiene que ver con las personas, que viven todos los días de su vida en una zona inundable, en condiciones precarias. Me refiero a personas que viven en determinados lugares en los asentamientos", dijo. En ese sentido, indicó que la IMM estima que son unas 8 mil personas que están en estas situación y que "hay que realojar".

Al respecto, señaló que les ofrecen evacuar a muchas personas que deciden no hacerlo por temor a dejar sus casas solas. "Solicitamos que el Ministerio del Interior se acercara", dijo.

"Por otro lado tenemos zonas de la ciudad que no están preparadas para esto", añadió y mencionó La Paz y Rondeau o Buxareo y Bado o en zonas de Buceo y Malvín.

En esos casos, sostuvo que "no es un tema de bocas de tormenta. Ahí hay que hacer grandes inversiones". Además, afirmó que la IMM "tiene pronto un proyecto de ingeniería para La Paz y Rondeau" y que se trata de "un gran tanque" para el que se necesitan 23 millones de dólares. "Si a eso le sumamos 7 millones para ensanches necesarios, estamos hablando de 30 millones de dólares", detalló.

También dijo que hay un proyecto para la zona de Pocitos que requiere 20 millones.

"Estamos hablando de inversiones importantes que nosotros tenemos que hacer apelando a una multilateral, BID o CAF. Los proyectos los tenemos hechos, no tenemos ningún problema en trabajar con ellos y presentarlos. Vamos a precisar el apoyo del Ministerio de Economía y los votos de la Junta", agregó.

En el mientras tanto, la intendenta sostuvo que se buscará una solución de "sentido común": "Cuando hay una sospecha de que va a haber una lluvia más o menos intensa, la IMM va a pensar que va a pasar lo peor. Le vamos a avisar a la población y vamos a pasar un whatsapp automático a las personas que viven en las zonas para decir que determinados cruces los evite y vamos a prohibir estacionar durante unas horas en esos lugares".

Cosse se refirió a las inundaciones que ocurrieron el 17 de enero de 2022. Luego afirmó que "lo que ha hecho la IMM desde aquel fenómeno es retirar más de 150 mil toneladas de residuo de los cursos de agua y preparar un protocolo de prevención que hemos puesto en marcha con la ciudadanía".

Sostuvo que recibieron alrededor de 370 solicitudes por temas de inundaciones hasta cerca de las 18:00 horas.

Referentes a espacios públicos llevaban unas 170 solicitudes. "De estas, 50 refieren a bocas de tormenta", afirmó y señaló que previendo las lluvias realizaron limpieza con anterioridad en 300 puntos críticos.

La intendenta de Montevideo recordó que la comuna recibe solicitudes a través del 092 250 260 por inundaciones u otros problemas en espacios públicos. Unas 80 solicitudes hasta las 18:00 fueron por árboles caídos y afirmó que siete cuadrillas trabajan en la zona.

La Dirección Nacional de Bomberos informó que hasta las 18:00 horas del viernes se registraron 20 intervenciones: 12 cortes de árboles, 5 inspecciones, 2 evacuaciones y una voladura de techo en Montevideo, Canelones y San José.

Dejá tu comentario