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Consumo en pandemia: 70% de consumidores estima que gastará menos

Resultados de una encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios retrata de forma clara otros efectos del Covid-19

La venta de servicios cerrará este año con una caída por encima del 18% en comparación con el desempeño de un año atrás. Esta contracción se mantendría durante los primeros meses del año próximo y recién se lograría alcanzar cierto repunte a partir del segundo trimestre del 2021.

Por otra parte, 75% de los consumidores encuestados por la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU), afirmaron que van a participar de menos actividades, reuniones y festejos.

De ese total, más del 70% piensa gastar menos dinero en cada actividad y señalan que estas fiestas van a ser “austeras”, “diferentes”, “más tranquilas”, “de menor gasto” y “raras”.

Una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios entre sus afiliados deja entrever que para el sector habrá que esperar a finales del año que viene o principios de 2022, aunque advierten que será un proceso lento y con altos niveles de incertidumbre.

El relevamiento, publicado hoy por El País, involucra a comercios, hoteles, restaurantes, actividades de entretenimiento y artísticas, transporte, inmobiliarias, financieras, enseñanza, actividades profesionales, entre otros.

Si se compara la cantidad de empresas que formaban parte de estos rubros en agosto de 2019 con el mismo mes de este año, se registraron 891 empresas menos.

De ese total, los sectores que más incidieron fueron: Transporte y almacenamiento (1.120 empresas menos), Restaurantes y hoteles (433 menos), Actividades artísticas, de entretenimiento y creativas (217 menos) y las Actividades profesionales (69 menos). Otras tres categorías tienen en total 45 menos.

Por el contrario se dio un aumento de empresas en los rubros Otras actividades de servicios (325 más), Comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores (297 más) y en la rama de la Información y comunicaciones (248 más). Otras dos categorías tienen en total 123 más.

A nivel laboral el impacto de la pandemia se vio en la cantidad de personas en el seguro de desempleo. Según los datos de la gremial, de un total de 76.078 trabajadores del país que en noviembre estaban en el seguro de paro, el 64,6% eran personas del sector comercio y servicios, lo que significó unos 49.171 trabajadores. Esto implicó un aumento de más del 150% (30.000 personas) respecto a un año atrás cuando el sector mantenía 19.181 trabajadores en esa situación en el seguro..

Según los resultados de la CNCS, el 55% de las empresas relevadas manifestó haber registrado una caída en sus niveles de venta frente al año pasado y un 36% redujo la cantidad de personal, mientras que el 57% la mantuvo. Para el año que viene, solo un 9% de las empresas estima que contratará a nuevas personas en su firma.

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