Sociedad coronavirus Covid-19 | GACH | verano

Cómo hacer despedidas, reuniones navideñas y visitas a residenciales de manera segura

El Grupo Asesor Científico Honorario publicó una Guía para un verano seguro donde incluye recomendaciones para esta época del año.

En la Guía para un verano seguro publicado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se toma en cuenta aspectos que se ven modificados en esta etapa del año, donde hay un aumento de la movilidad, hay fiestas de despedidas laborales, aumento en las compras, reuniones navideñas familiares y servicios religiosos.

Dentro de las recomendaciones que realizan los científicos se encuentran evitar la movilidad y realizar los festejos en reuniones de familia con la que se convive. En caso de decidir hacerlo se debe planificar el viaje con antelación, y si se viaja en ómnibus llegar a la terminal unos minutos antes de la hora marcada.

Si se viaja en ómnibus se recomienda el uso constante de la mascarilla y no alimentarse en el mismo. Realizar las compras de comestibles en lugares cercanos, en horarios en que no haya gente. Con respecto a las despedidas laborales el GACH desestimula la realización de este tipo de fiestas, pero en caso de realizarlas, recomiendan hacerlas al aire libre.

Se enfatiza en la higiene de manos, en el distanciamiento de 1,5 metros y el uso de tapabocas. Además sugieren permanecer en el lugar un período corto de tiempo, evitar el alcohol y no permitir el uso de drogas ya que ambos reducen la percepción de riesgo. limitar el hacinamiento en las áreas donde se sirve comida y evitar música alta para evitar gritar.

Compras navideñas

Se recomienda planificarlas con antelación evitando realizarlas los días cercanos al 24 y 25 de diciembre, y si es posible realizar las compras "on line".

Si se concurre a ferias, mercados o paseos de compra, se recomienda ir en los horarios en lo que hay menos gente, mantener distanciamiento, higiene de manos y uso de tapabocas.

Reuniones navideñas familiares

Lo idea es que las reuniones familiares sean pequeñas, con los miembros de la familia conviviente.

En caso de hacerlo con otra familia o amigos se recomienda limitar el número de invitados, realizar la reunión al aire libre o aumentar el flujo de aire o ventilación.

Si es posible, limitar las actividades en las dos semanas previas a la reunión. Colocar los asientos de la mesa separados.

No servir los alimentos al estilo buffet o comida compartida. Lo ideal es que una sola persona sirva toda la comida.

Recomendaciones para residenciales

Disponer de posibilidad de comunicación más fluidas por medios electrónicos en este período del año.

Tener un plan de visitas preestablecido, con cita previa coordinada con no más de dos o tres familiares por residente.

Tomar temperatura al ingreso, higiene de manos, distanciamiento social, sobretúnica y tapabocas.

Desinfectar las áreas luego de la visita que no debe durar más de una hora. Llevar registro de las personas que concurren.

Dejá tu comentario