Sociedad

Comité Israelita denunció por "muestras de odio" en marcha del 8M y el hecho será investigado por Fiscalía

El presidente del Comité Israelita afirma que existe un incremento de manifestaciones antisemitas.

El Comité Central Israelita radicó la denuncia respecto de la imagen con una estrella de David y una lanza atravesada que fue exhibida en la marcha del 8M y advierte respecto de un incremento del antisemitismo. La fiscal que llevará el caso es Brenda Puppo. “Esperaremos el resultado de la Justicia”, afirmó Roby Schindler, presidente del Comité Israelita.

La imagen - interpretada como de odio por el Comité Central Israelita- fue exhibida en la marcha del 8M. Coincidentemente en una fecha sensible para la comunidad judía uruguaya por tratarse del aniversario del asesinato de David Fremd por su condición de judío. El homicidio ocurrió en Paysandú en 2016.

El presidente de la entidad subrayó que existe un incremento de las manifestaciones antisemitas.

“Lamentablemente desde el 7 de octubre a la fecha ha habido un incremento impresionante de hechos, actos y pintadas antisemitas. El pintado de la esvástica es el que más se ha dado pero el peor lugar de todos es el de las redes sociales. De hecho en el día de ayer una institución judía recibió una amenaza de bomba que puso en movimiento un protocolo”, contó.

Recuerda que hace dos meses dos sinagogas y una escuela recibieron amenazas de bomba. Reflexiona que había un antisemitismo latente en el país.

“Esto yo creo que obedece a un prejuicio que tiene miles de años. Podría situarlo en la acusación de los judíos haber matado al hijo de Dios, pero seguramente desde antes. Y después continuó a lo largo de estos 2.000 años. Se ha mantenido a pesar de los horrores de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó.

Entre otros mitos asociados a los judíos, Schindler recuerda acusaciones de envenenamiento de pozos de agua en Europa en la Edad Media; asesinato de niños para la elaboración del pan tradicional de la Pascua judía.

“Haber creado el capitalismo, haber creado el comunismo, el culpable de todos los males de la humanidad siempre fue acusado el judío”, remarcó.

El fin de semana, el Comité Central Israelita del Uruguay emitió un comunicado expresando su “más profundo rechazo a las muestras de odio e incitación a la violencia que se registraron en la marcha del 8M”.

El comunicado agrega que conmemorar y reivindicar la igualdad de derechos para la mujer, es una causa con la que el comité está “plenamente identificado, pero utilizar esa plataforma para incitar al odio contra el judaísmo, retrae a lo peor del ser humano, como lo que se vivió en la alemania nazi en los años 30”.

Desde el comité se aclara que no pueden “permanecer callados dejando que se naturalice odiar al otro” e instan a otras instituciones a “no sumarse a este tipo de manifestaciones que contradicen sus propios objetivos”.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) emitió un comunicado y expresó su “profunda preocupación por las expresiones de odio y antisemitismo” durante la marcha.

Temas de la nota