EN UN COMUNICADO

Inddhh expresa "profunda preocupación" y deplora "expresiones de odio y antisemitismo" en marcha del 8M

La Inddhh remarcó la marcha como "plataforma de derechos" pero sostuvo que "fue utilizada por un grupo" para "practicar un discurso de odio".

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) emitió un comunicado y expresó su “profunda preocupación por las expresiones de odio y antisemitismo” durante la marcha del 8M, por el Día Internacional de la Mujer.

En el comunicado la institución afirmó que la marcha es una “plataforma de derechos” pero que “fue utilizada por un grupo de participantes para practicar un discurso de odio con la exhibición de una cabeza de mujer con rasgos monstruosos y exagerados, con colmillos, ojos desmesurados y una estrella de David en la frente, atravesada por una lanza”.

“Se trata de una fecha que busca unir a las mujeres de todo el mundo, sin distinción alguna, conmemorando logros, visibilizando desigualdades que persisten y buscando hacer efectivos sus derechos. Por definición, se trata de un día de unión”, indicó en el texto, en el que agregó que la del viernes “es probable que haya sido una de las más grandes que se tenga registro”.

Y afirmó que en ese marco lo sucedido no es “libertad de expresión o de opinión”, sino que fue “discurso de odio”.

“El discurso de odio instiga a la discriminación, a la hostilidad o a la violencia por razones de nacionalidad raza, origen étnico, filiación política o religiosa, identidad sexual u otra causa de discriminación; este es contrario al derecho internacional de los derechos humanos”, señaló y remarcó que “deplora las expresiones de antisemitismo u otras expresiones de odio”.

Temas de la nota