Política interpelación | Salinas | Arbeleche | Covid-19 | Álvaro Delgado

Comenzó interpelación a Salinas y Arbeleche por manejo del Covid-19

El FA se enfoca en la falta de medidas para contener contagios, escaso apoyo a sectores y las "muertes evitables"

Este martes 6 de julio la pandemia del Covid-19 desembarca en el Parlamento con un duro debate entre la oposición y el oficialismo que se prevé dure largas horas.

El escenario es la interpelación a los ministros de Salud Daniel Salinas y de Economía Azucena Arbeleche, que comenzó a las 10 de la mañana.

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado dijo este lunes que “es una interpelación que cuesta creer por qué se hace”.

“EL gobierno hará una puesta a punto de todo lo que hizo en materia sanitaria y en apoyo social y económico a los que necesitan el mientras tanto”, adelantó Delgado.

El jerarca de Presidencia dijo que “la política tiene que estar por fuera de la pandemia”. “Espero que más que una discusión sea un intercambio de ideas por lo alto”, reclamó Delgado.

SALINAS

El ministro Salinas estuvo reunido este lunes de noche con la bancada de legisladores de su partido, Cabildo Abierto. Allí se planificó la estrategia política para la interpelación.

Consultado por Subrayado, Salinbas dijo que llega a esta instancia en el Parlamento, "tranquilo de espíritu" y "habiendo trabajado mucho el tema" del coronavirus.

En rueda de prensa prefirió no adelantar mucho sobre la interpelación, y consultado sobre la marcha de la pandemia y la caída de casos a medida que avanza la vacunación (50% con dos dosis este lunes), el ministro dijo que no le gusta hacer pronósticos sobre cuándo estará controlada la situación.

CABILDO

OPOSICIÓN

El miembro interpelante será el senador del Frente Amplio Daniel Olesker. El legislador socialista adelantó que dividirá el cuestionamiento al gobierno en tres etapas, o momentos: “el ayer, el hoy y el mañana”, dijo a La Diaria días atrás.

También adelantó que será un cuestionamiento integral, por las medidas que el gobierno adoptó tarde o no adoptó para intentar contener los contagios de Covid (especialmente este año, desde marzo y abril en adelante), y también en las medidas que – según la oposición – se debieron tomar para asistir a las personas afectadas por la pandemia.

Desde el Frente Amplio apuntarán también, y especialmente, a las medidas que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó adoptar a comienzos de febrero, señalando las que no tomó en cuenta el gobierno.

En declaraciones a Apertura Sport, de 890 AM, el senador socialista Daniel Olesker adelantó algunos de los argumentos que utilizará hoy para criticar la gestión de la pandemia de Covid-19 durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.

La interpelación comenzará a la hora 10 en el Parlamento.

"Uruguay está en el lugar 168 de 181 países en políticas sociales durante la pandemia. En política sanitaria el gobierno fue omiso en decisiones con las que pudo evitar muertes", dijo Olesker en relación a los más de 5.000 fallecidos por Covid-19.

El dirigente opositor señaló que el gobierno "hizo poco o casi nada para la población que más sufrió la pandemia"

"Nosotros tampoco vamos a pelear, la población es la que juzga", agregó, respondiendo a dichos del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Dejá tu comentario