PARTIDO COLORADO

Colorados reivindican rol de su partido contra el golpe de febrero de 1973

A iniciativa del diputado Ope Pasquet, el Comité Ejecutivo Nacional conformó un grupo de trabajo sobre el tema.

01 de noviembre de 2022, 15:42hs

Al cumplirse medio siglo del golpe de Estado, el Partido Colorado se propone documentar el rol de sus figuras políticas que enfrentaron el quiebre de las instituciones, para lo que aprobó un plan de trabajo esta semana.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado resolvió constituir un grupo de trabajo para analizar el rol de los partidos frente a los hechos que condujeron al golpe de Estado, y destaca que la fecha a tomar en cuenta para ese quiebre, es el de febrero y no el de junio.

La iniciativa para conformar el grupo de trabajo fue planteada por el diputado colorado Ope Pasquet y tuvo el respaldo del secretario general y expresidente Julio María Sanguinetti.

Los colorados pretenden reivindicar lo hecho por el entonces senador Amílcar Vasconcellos, cuando en febrero fue protagonista del rechazo al avance de los militares, y también del entonces jefe de la Armada, Juan José Zorrilla, que puso sus fuerzas en la Ciudad Vieja, para frenar el avance del Ejército y la Fuerza Aérea.

En la resolución, sostienen que “el Partido Colorado tuvo clara oposición mientras el Frente Amplio y la CNT (central sindical) no solo no se rechazaba el atropello, sino expresaban la esperanza de incorporarse a la situación de facto”.

Al momento de tomar esta decisión, se cumplen 50 años de la detención que las Fuerzas Armadas hicieron de Jorge Batlle, que motivó una manifestación masiva para pedir que fuera puesto en libertad.

Dejá tu comentario