PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
SALUD

Cirujanos pediátricos reclaman falta de respuesta del Estado por centros en el interior del país

En mayo hubo un acuerdo para centros regionales que permitan llegar a más departamentos con la cirugía pediátrica en el país, pero no hubo más comunicación.

22 de julio de 2022, 16:51hs

La Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica reclama la creación de centros en el interior del país donde sea posible realizar intervenciones quirúrgicas a niños.

“Todo nace de la decisión de cirujanos adultos de dejar de operar niños en el interior del país por temas vinculados estrictamente a aspectos médicos legales y experiencia”, señaló Carlos Kierszenbaum presidente de la Sociedad.

“A octubre del año pasado, al norte de Río Negro, solo había tres cirujanos pediatras. Uno en Paysandú, uno en Rivera y uno en Tacuarembó. Pero que hacían urgencias solo en Rivera y Paysandú”, resaltó.

Además, indicó que en febrero comenzaron a trabajar con el Ministerio de Salud Pública (MSP), con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) , prestadores privados, sociedades médicas y científicas para elaborar un protocolo que genere regionalización de la cirugía pediátrica en el país.

Tras el trabajo de varios meses se alcanzó un acuerdo, el 27 de mayo, para crear centros regionales. Uno de estos ya está en funcionamiento, pero “con limitaciones, no se trasladan todos los pacientes del sector público al privado, en Paysandú”, dijo el médico.

El segundo centro estaba pensado para Minas, que cubriera el eje de la ruta 8. Todavía no se llevó a cabo y el Kierszenbaum aseguró que no obtuvieron más respuesta ni del MSP ni de ASSE. “Hemos intentado comunicarnos con ellos pero hasta ahora, fuera de lo puntual de Paysandú, nada. No hemos tenido respuesta de algo que estaba planificado a tres meses y ya pasaron dos”, agregó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario